Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La financiación autonómica aportará a Galicia la cifra récord de 9.400 millones

La cantidad que recibirá la comunidad el próximo año es un 24% superior a la registrada este ejercicio debido a la mayor recaudación en impuestos por parte del Estado

Reunion, ayer, del Consejo de Política Fiscal y Financiera. | // EFE

La Xunta salió de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera sin saber cuántos recursos se asignarían a Galicia en 2023 del sistema de financiación autonómica. El dato llegó a última de hora de la tarde, cuando el Ministerio de Hacienda informó de que la comunidad recibirá la cifra más alta de la historia: 9.401 millones de euros, un 24% más que los fondos distribuidos este año. En esta cantidad figuran los recursos ordinarios correspondientes al año más las liquidaciones pendientes de 2021. En total, unos 1.400 millones de euros más, en línea con lo calculado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y adelantada por este periódico el pasado domingo.

De esos 9.401 millones, unos 8.788 millones se corresponden a las entregas a cuenta durante el ejercicio que viene, un 9% más que el actual. “Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima que se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada comunidad autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta”, explicó el Ministerio de Hacienda.

Liquidación del año 2021

Los otros 698 millones proceden de la liquidación del sistema de financiación de 2021, ajuste que se produce cuando la recaudación del Estado no se corresponde con las previsiones. En ese año los ingresos estuvieron muy por encima de lo calculado y ahora, dos años después, toca compensar a las comunidades por ese desfase, que en este caso resulta positivo para las autonomías. Si la recaudación fuera inferior a las previsiones, el proceso sería al revés y las comunidades tendrían que devolver dinero al Estado.

El Ministerio de Hacienda reivindica que esos 9.401 millones se trata de la mayor cifra de la historia asignada a Galicia.

Conjunto de las autonomías

En su conjunto, las comunidades autónomas percibirán 134.336 millones de euros del sistema de financiación autonómica, en lo que también es un hito histórico. La mayor parte de los recursos que se asignarán a las comunidades autónomas en 2023 corresponden a las entregas a cuenta del sistema de financiación, un total de 124.292 millones, un 11% más, ya que se espera un fuerte crecimiento de la recaudación. El resto, 10.981 millones, se enmarcan en la liquidación positiva del ejercicio 2021, ya que las cantidades que Hacienda entregó ese año a cuenta a las autonomías fueron inferiores a lo que finalmente les correspondería con la recaudación obtenida, por lo que el próximo año se les compensará por ese desfase.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer que convocará para el lunes un Consello con el objetivo de aprobar el techo de gasto con el que la Administración autonómica elaborará sus presupuestos para 2023. Luego se aprobará en un pleno extraordinario del Parlamento y así para octubre, el Gobierno gallego podrá presentar el proyecto de sus cuentas para 2023.

Compartir el artículo

stats