El Gobierno gallego aprobó ayer la convocatoria que permitirá acceder a ayudas a los propietarios de viviendas dañadas por los incendios. La orden se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y las solicitudes se podrán solicitar desde el sábado. En unos dos meses, se podrían empezar a efectuar los pagos. El Gobierno destinará más de 9 millones de euros a estas compensaciones.

Se habilitará de forma inicial un crédito de unos 3,2 millones de euros. Según los cálculos provisionales, en total hay unas 130 edificaciones afectadas por los incendios forestales. De ellas, algo menos de 50 serían viviendas, si bien la amplia mayoría se corresponden con segundas residencias.

Mientras, los servicios de extinción de la Xunta continúan luchando contra los incendios de Folgoso do Courel, que ayer pasó a estar controlado tras quemar 11.100 hectáreas, el de Carballeda de Valdeorras, que también está bajo control y el de Vilariño de Conso, que afecta al Parque do Invernadeiro, y que se encuentra estabilizado.

Además el fuego declarado en Quiroga fue extinguido ayer tras calcinar 247 hectáreas. Permanece activo otro incendio en O Saviñao que quemó 20 hectáreas, aunque está controlado, mientras que el fuego de Castrelo de Miño, declarado ayer, ya ha arrasado 100 hectáreas.