El BNG aspira a ser la fuerza mayoritaria de los gallegos: “Vamos a por todas, sin límites”

En su tradicional manifestación del 25 de julio, los nacionalistas claman contra la monarquía: “No son Borbones, son bribones” | Pontón dice “no a la guerra” y “no al rearme militar”

Ana Pontón, en la Praza da Quintana, en Santiago, donde se cerró la manifestación del BNG.  |  // ÓSCAR CORRAL

Ana Pontón, en la Praza da Quintana, en Santiago, donde se cerró la manifestación del BNG. | // ÓSCAR CORRAL / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

Santiago

El BNG recorrió ayer las calles de Santiago en su tradicional manifestación con motivo del 25 de julio a paso firme y con un objetivo claro: gobernar Galicia. “Ése objetivo está más cerca que nunca”, proclamó la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, desde la Praza da Quintana. Tras convertirse en 2020 en la segunda fuerza política superando incluso al PSdeG, la formación frentista no se pone techo: “vamos a por todas, sin límites, porque no queremos ponerle límites al futuro de Galicia”. De hecho, advierten que el BNG “no nació para ser una corriente de opinión sino para ser fuerza mayoritaria”. Para ello están dispuestos a “abrir las puertas y tender la mano a todos los que llevan Galicia en el corazón”.

La primera etapa en el camino que deberán afrontar serán las elecciones municipales. “Son una excelente ocasión para avanzar”, avanzó Pontón que encabezó una multitudinaria manifestación en la que se lanzaron consignas como “Galicia libre, poder popular” o “Galicia nación, autodeterminación” y en la que participaron organizaciones afines como ERC, EH Bildu o el portugués Bloco de Esquerdas.

El acto festivo del BNG se convirtió también en una sonora protesta contra la Corona. Mientras a pocos metros, los monarcas y sus hijas presidían la ofrenda al Apóstol, en la Praza da Quintana se gritaba “Galicia, no tiene rey”.

“Nosotros no rendimos pleitesía a la Monarquía”, clamó la líder del BNG que además denunció la “impunidad de una Casa Real corrupta”. Así, aludió al Rey Emérito, al que le pusieron una “alfombra roja” en Sanxenxo para participar en las regatas a bordo de un barco rotulado como Bribón. “No son Borbones, son bribones”, gritó Pontón, una proclama que fue coreada por los miles de asistentes congregados en la Quintana.

Durante su discurso con motivo del Día de Galicia, Pontón declaró además con contundencia su “no a la guerra” y su condena a la invasión rusa de Ucrania. Pese a la ambigüedad inicial del Bloque, la líder nacionalista dejó claro ayer que le “horroriza” la guerra porque en el BNG son “antiimperialistas y pacifistas”. “Somos coherentes, no hay guerras buenas y guerras malas”, explicó.

En todo caso, mostró su oposición al “rearme del militarismo” y a las sanciones de la UE a Rusia porque “causan sufrimiento a la ciudadanía”.

Además culpó a Estados Unidos de la crisis de precios y denunció los beneficios millonarios de las eléctricas o las petroleras. “El BNG tiene un proyecto para una salida justa de esta crisis”, señaló la líder nacionalista.

No se olvidó de la oleada de incendios que asola la comunidad. “Duele en el alma ver como arde Galicia”, lamentó. Y advirtió que los fuegos “tienen responsables”. Son, a su juicio, “los que quieren desproteger nuestro medio y territorio para que unos pocos hagan negocio”.

Tracking Pixel Contents