El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha considerado este lunes que es "imprescindible reformar el Estatuto de Autonomía" de Galicia para "generar mayores oportunidades de futuro". En un acto en Rianxo para conmemorar el Día de Galicia, González Formoso ha incidido en los principales retos que ve su partido para la Comunidad.

"Es evidente Galicia necesita más herramientas para generar mayores oportunidades de futuro para su pueblo. Es imprescindible reformar el Estatuto de Autonomía tal y como el Partido Socialista de Galicia, que es la columna vertebral de la libertad y la democracia de este país, lleva pidiendo desde hace muchos años", ha declarado.

Ante los medios de comunicación ha destacado que el PSdeG ha planteado una negociación para la modificación del texto, que data de 1981, cuando "no existía internet, ni ley de divorcio, ni ley de sanidad universal pública".

"Encima de la mesa está una oferta para que nos sentemos a hablar con total consenso, con tranquilidad, de todos aquellos aspectos estatutarios que necesitan se reformulados", ha continuado.

Desde San Caetano mejor que desde la Castellana

González Formoso afirma que "el resto de territorios del Estado han hecho sus deberes" y que la comunidad se ha quedado atrás, en su opinión, por la política de su Ejecutivo autonómico. "Llevamos trece años sin que ninguna competencia del Estado haya sido transferida a Galicia, ni siquiera solicitada por parte del Gobierno del Partido Popular", ha proseguido.

En su intervención ha defendido la necesidad de situar a Galicia al nivel de "otros territorios históricos" y ha demandado "hambre" de autogobierno.

Eso mejoraría la posibilidad de decidir en asuntos cuya realidad se conoce mejor "en San Caetano -sede de la Xunta- que en el Paseo de la Castellana -en Madrid", como las decisiones sobre el dominio público marítimo-terrestre, las zonas costeras donde hay concesiones de empresas.

Para ello, el PSdeG muestra su "disposición permanente a defender los intereses de Galicia en todos los ámbitos", ha concluido.