El BNG celebró su tradicional manifestación del Día de Galicia con la convicción de que están "más cerca que nunca" de gobernar en Galicia. La portavoz del Bloque, Ana Pontón, advirtió, sin embargo, que para ganar tienen que ser "muchos más". Los nacionalistas quieren ampliar sus bases y para ello "abren las puertas y tienden la mano a todos aquellos que lleven a Galicia en su corazón". El primer trampolín hacia la Xunta serán las elecciones municipales. "Es una excelente ocasión para avanzar", proclamó la líder de la formación frentista. Ante miles de simpatizantes en la Plaza da Quintana, en Santiago, Pontón proclamó: "Vamos a por todas, sin límites, porque no queremos ponerle límites al futuro de Galicia".

A pocos metros de la Catedral de Santiago, donde se oficiaba la Ofrenda al Apóstol en la que participaban los monarcas, el BNG cargó contra la Corona: "No sentimos pleitesía por la monarquía", sentención Pontón, que además cargó contra el Rey Emérito y la "impunidad de una Casa Real Corrupta". "Viaja en un barco rotulado como Bribón. Non son Borbones, son Bribones", un lema que fue coreado por los miles de simpatizantes en la Plaza da Quintana.

Durante su discurso con motivo del Día de Galicia, Pontón proclamó además con contundencia su "no a la guerra" y su condena a la invasión rusa de Ucrania. Pese a la ambigüedad inicial del Bloque respecto a su postura sobre la invasión de Ucrania, la líder nacionalista dejó claro que le "horroriza" la guerra porque en el BNG son "antiimperialistas y pacifistas". "Somos coherentes, no hay guerras buenas y guerras malas", explicó.

Inflación

En todo caso, la portavoz nacional del Bloque criticó "el rearme del militarismo" y las sanciones que la Unión Europea impuso a Rusia: "están provocando daño y sufrimiento sobre la ciudadanía". Además, en su opinión, la invasión de Ucrania no es la única responsable de la crisis de precios que atraviesa Europa y acusó a Estados Unidos "que aparecen de salvadores y nos venden el gas y el petróleo más caros".

Pontón defendió que el BNG tiene un proyecto "para una salida justa de la crisis" y defendió una tarifa eléctrica gallega y crear una empresa pública de energía.

"Los incendios son fruto del abandono, de la falta de prevención"

No obvió en su discurso la oleada de incendios que sufre Galicia y advirtió que tienen "responsables". "Los incendios son fruto del abandono, de la falta de prevención, de promover un modelo forestal que es un polvorín, los incendios tienen como responsables los que quieren desproteger nuestro medio y territorio para que unos pocos hagan negocio", proclamó.