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Galicia tiene un delincuente viario por cada 210 conductores, un 20% más que hace un año

“Tenemos que desactivar a los conductores bomba”, avisa Tráfico | En un control: “Tomé 20 ó 30 copas, no recuerdo; pero estoy bien”

Un control de alcoholemia y drogas. | // M. MÉNDEZ

Mejor caer en un control que en un barranco. A muchos conductores que se han tomado una copa de más, se ponen al volante sin carné o conducen a velocidades estratosféricas, recibir el alto de una patrulla es lo mejor que les puede pasar. Les puede llegar a evitar una salida de vía, una colisión, un atropello… Les puede incluso salvar su vida o la de otros usuarios. Los hay que cometen infracciones en carretera por despiste, pero todavía hay quienes cometen un delito con total desprecio por su vida y la de los demás. Durante uno de los controles con motivo del festival Resurretion Fest, un conductor manifestaba su sorpresa por haber dado positivo. “He tomado 20 o 30 cubatas, no recuerdo exactamente, pero me encuentro bien”, comentó a los agentes en un estado “lamentable”. “Esos conductores son las bombas que tenemos de desactivar, que queremos detectar en carretera”, apunta Héctor Teixeira, guardia civil en el Sector de Tráfico en Galicia.

Solo el año pasado, fueron detectados 8.226 delitos contra la seguridad vial en Galicia, un 20% más que el ejercicio anterior pero un 11% menos que el año preCOVID –ejercicio con el peor dato desde 2012 y el tercer registro más elevado de la historia (9.258)–, según datos de la Fiscalía Superior. El balance de 2022 en la comunidad deja una ratio de un delincuente viario por cada 212 conductores censados (son más de 1,7 millones registrados).

En el conjunto del país, durante el año pasado se incoaron casi 126.000 delitos de tráfico, un 23% más que en 2021 pero casi un 10% más que el año previo a la pandemia. En este caso, la tasa de delincuencia al volante es de 1 automovilista de riesgo por cada 216 censados, lo que sitúan el índice de la comunidad gallega ligeramente por debajo (casi un 2% inferior).

De las cuatro provincias gallegas, A Coruña es, en términos absolutos, la que concentra el mayor volumen de infracciones penales al volante, con 3.424 casos incoados en 2021 (42% del total). Le sigue en el ranking la provincia de Pontevedra, con 3.001 (36%). Lejos de estas cifras se colocan Lugo y Ourense, con 930 y 871, respectivamente. Ahora bien, si se tiene en cuenta el censo de automovilistas de cada territorio, son Ourense y Lugo las que presentan las tasas de delincuencia viaria más elevadas: un conductor de riesgo por cada 236 y 232 automovilistas, respectivamente. El índice en A Coruña también está por encima de la media autonómica (213), mientras que Pontevedra presenta el más bajo de la comunidad, 198.

Alcohol

En los primeros seis meses de este año, fueron detectados en las carreteras gallegas un total de 1.740 delincuentes viarios. La provincia de A Coruña concentra el mayor número (más de 700), seguida de los interceptados en la red viaria de Pontevedra (casi 600). Y casi a la par, los registrados en las provincias de Ourense (200) y Lugo (196).

El consumo de alcohol al volante es una de las lacras de la accidentalidad viaria y una de las conductas que más cuesta corregir, tal y como releva la memoria del Instituto Nacional de Toxicología del año pasado. Más de la mitad de los conductores muertos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol, drogas y/o psicofármacos. De los 1.740 delitos viarios registrados en el primer semestre de este año en Galicia, la mitad fueron por altas tasas de alcohol o dar positivo en los narcotest: un total de 857. “Los delitos por superar la tasa legalmente establecida siguen siendo lo más detectado en carretera. Así como la velocidad parece que ya está socialmente mal visto ir superando los límites, con alcohol seguimos detectando tasas muy altas en los puntos de verificación”, advierten desde el Sector de Tráfico en Galicia.

El segundo delito que más se detecta en las carreteras de la comunidad es la conducción tras la pérdida de vigencia del carné por haber agotado todo el saldo de puntos (420) y la conducción sin haber obtenido nunca la autorización (200). Por haber sido privado cautelarmente del permiso hubo 139 delitos y por la privación definitiva (16). En el caso de las velocidades estratosféricas, hubo 16 casos y por conducción temeraria, 25.

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