Rueda: "Los incendios están camino de ser controlados; el tiempo está ayudando"

Desde Medio Rural aseguran que los focos de O Courel y Valdeorras son "monstruos moribundos" que hay que rematar

Rueda, durante una visita a Alixe, una de las zonas cero de los incendios

Rueda, durante una visita a Alixe, una de las zonas cero de los incendios / Brais Lorenzo

A. L.

Optimismo en la Xunta sobre la evolución de los incendios forestales que desde hace una semana asolan el este de las provincias de Lugo y Ourense, y al sur de esta última. Aunque siguen activos los dos fuegos principales, los de O Courel y Valdeorras —ambos convertidos en los más grandes registrados en la historia de Galicia—, el recuento de hectáreas lleva cerca de 48 horas congelado, en 10.000 y 10.500 hectáreas calcinadas, respectivamente. "Son dos monstruos moribundos, ahora hay que rematarlos", afirmó gráficamente el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, en declaraciones a la Cadena Ser.

En este contexto, el presidente, Alfonso Rueda, ha afirmado que "después de días muy complicados", ahora los fuegos "están camino de ser controlados completamente". "La climatología (sic) está ayudando", ha asegurado, y también ha resaltado el "trabajo incansable" de los efectivos. Horas después de estas declaraciones, Medio Xural desactivaba la Situación 2 por riesgo para viviendas en esos dos incendios y en el otro de Folgoso de Courel.

La actual ola incendiaria se ha llevado por delante, en una semana, más de 30.000 hectáreas en el conjunto del territorio.

Preguntado por los medios tras visitar una explotación ganadera en Abadín en compañía del conselleiro do Medio Rural, José González, el mandatario gallego ha recalcado que este viernes "las cosas están francamente mejor". El domingo la Xunta ya había mostrado cierto optimismo, pero un cambio de viento agravó la situación en unas pocas horas.

"No podemos decir que estén extinguidos. Están camino de ser controlados completamente después de días muy complicados, muy difíciles", ha explicado Rueda, poniendo el foco además en la afectación de las llamas a núcleos de población, con en torno a 85 viviendas calcinadas —según las estimaciones de la Xunta este jueves—.

En esa línea, el alto cargo de Medio Rural ha explicado que en estos dos grandes incendios ya no hay llamas dentro del incendio ni el perímetro. Ahora se trata de "rematarlos bien" para evitar que en los próximos días se den reproducciones, ya que es posible que haya "bolsas que quedan latentes durante días" que podrían dar "algún susto".

Rueda ha aprovechado para reivindicar que Galicia cuenta con "el mejor servicio de extinción de España, sin ninguna duda", algo que "se volvió a demostrar" en la última semana. En cualquier caso, una vez que se acabe de superar este embate del fuego, ha confiado en el resto del verano sea "mucho más tranquilo".

Tracking Pixel Contents