El Consello Consultivo de Galicia avala que Galicia asuma las competencias en materia de ordenación del litoral sin necesidad de reformar su Estatuto de Autonomía. Este órgano consultivo señala que el Estado está ejerciendo “transitoriamente funciones que no le corresponden” por lo que insta a evitar “por lealtad constitucional, esta situación anómala”.

Éstas son las conclusiones del dictamen del Consultivo solicitado por la Xunta después de que el Gobierno manifestara su rechazo a traspasar Costas Galicia alegando que para ello debería reformar su Estatuto.

Galicia quiere el traspaso de Costas para evitar el impacto que tendrán sobre la comunidad iniciativas del Estado como el Plan Estratégico para la Protección de la Costa, que prevé reducir la presencia de actividad humana y edificaciones en primera línea de costa. Esto afectaría a 4.000 edificaciones y 200 empresas gallegas.

La Xunta presentó alegaciones al plan en las que advierte que se contradice la Lei de Costas, que se invaden competencias autonómicas y que no se tienen en cuenta las peculiaridades de Galicia.

Éste fue uno de los asuntos abordados en el Consello de la Xunta de ayer, donde también se autorizó el plan para extender a Galicia las bonificaciones del transporte metropolitano. Los usuarios de 119 concellos rurales disfrutarán de descuentos de 50 céntimos por billete y trasbordos gratuitos antes de final de año.