El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado la cuestión incidental planteada por la Administración General del Estado, a la que se adhirieron Xunta, Diputación y los concellos de Sada y A Coruña, y ordena que permanezcan en el pazo de Meirás 132 bienes que considera inmuebles por destino o incorporación, es decir, que fueron instalados con vocación de permanencia o que no pueden ser trasladados sin provocar el deterioro del edificio.

El juez desestima el incidente de ejecución del Concello de Sada, más ambicioso, que pedía que permaneciesen en As Torres la totalidad de los bienes, a excepción de aquellos que los Franco acreditasen que habían sido instalados después de la muerte del dictador en 1975.

De estos 133 bienes que deben permanecer en Meirás, solo 54 eran objeto de controversia entre el Estado y los Franco

De estos 133 bienes que deben permanecer en Meirás, solo 54 eran objeto de controversia entre el Estado y los Franco. El juzgado solo da la razón en un caso a los herederos del dictador, a los que permite llevarse unas alfombras pasilleras.

El inventario de bienes de Meirás recoge un total de 697 elementos. Entre aquellos que los Franco se podrán llevar con este auto se encuentran bienes de Emilia Pardo Bazán que fueron vendidos con As Torres en 1938, como la mesa de la torre de la Quimera en la que escribió alguna de sus obras más importantes.

Las instituciones celebran la resolución

La Xunta de Galicia ha expresado este viernes mediante un comunicado su "satisfacción" por la sentencia judicial sobre el pazo de Meirás y llama a seguir la misma estrategia con el resto de bienes patrimoniales de la escritora coruñesa Pardo Bazán.

"Este es el camino en el que debemos perseverar con el resto de bienes vinculados a Emilia Pardo Bazán y a la Jefatura del Estado"

"Nos tenemos que felicitar por una resolución que da la razón a la Xunta y a las administraciones implicadas en el proceso", ha destacado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, mediante un comunicado. "Este es el camino en el que debemos perseverar con el resto de bienes vinculados a Emilia Pardo Bazán y a la Jefatura del Estado" -durante la dictadura de Francisco Franco-, ha señalado Rodríguez.

Asimismo, el titular de Cultura ha felicitado a los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural participantes en la vista en calidad de peritos, que también han sido elogiados por el juez en su auto por su "cualificación y preparación".

Del mismo modo, el Gobierno español ha festejado asimismo el auto: "Esto es una nueva victoria democrática y una satisfacción para todas aquellas personas que creemos que la democracia plena se consigue recuperando la memoria histórica", ha valorado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Así, el Ejecutivo nacional destaca que "se acoge parcialmente la cuestión incidental" expuesta por la Administración General del Estado, a la que se han adherido la Xunta y los concellos de A Coruña y Sada.

En este contexto, a través de un comunicado, el gobierno sadense pide al Gobierno central que ahora presente una demanda posesoria y reivindicatoria sobre el resto de bienes muebles

El propio Concello de Sada se ha pronunciado en la misma línea. A través de un comunicado, pide al Gobierno central que ahora presente una demanda posesoria y reivindicatoria sobre el resto de bienes muebles, tanto los que pertenecían a la escritora Emilia Pardo Bazán como los colocados e instalados por el Estado entre 1938 y 1975.

"Y esa demanda debe ser presentada cuanto antes por el Estado, solicitando la medida cautelar que impida su retirada", añade el consistorio, que también insiste en que el informe pericial elaborado por el historiador Manuel Pérez Lorenzo -cuyo testimonio fue propuesto por la administración local- incluye tanto los bienes de Patrimonio Nacional como aquellos transmitidos en 1938 e incorporados a Meirás hasta 1975.

El gobierno local le pide igualmente a la Xunta que inicie "de inmediato" el expediente para modificar el decreto que declara como bien de interés cultural (BIC) las Torres de Meirás con el objeto de "asegurar la integridad" del complejo, "de continente (inmueble) y contenido (bienes muebles)".

El Concello de Sada reivindica que ya hizo "todo lo posible", tanto por la vía política como por la judicial, para "impedir la retirada" de estos objetos, por lo que considera que ambas administraciones deben "mover ficha cuanto antes".