Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas ofertará plazas fijas sin oposición en centros de salud y hospitales comarcales

Será para cubrir puestos de difícil cobertura | La selección se hará mediante un concurso de méritos | “¿Qué más estabilidad laboral puede haber que ésa?”, se pregunta Rueda

Alfonso Rueda, ayer, en el Parlamento. Xoán Álvarez

Una plaza en propiedad y para toda la vida sin necesidad de presentarse a una oposición. Ésa es la oferta que lanzará la Consellería de Sanidade para atraer médicos y cubrir puestos de difícil cobertura en centros de salud y hospitales comarcales. Serán seleccionados tras superar un concurso de méritos. Ya lo hizo este año por primera vez en Atención Primaria para ocupar 106 plazas de facultativo especialista y su intención es volver a repetir esta fórmula el próximo año, pero no solo en los ambulatorios sino que lo hará extensible también a los siete hospitales comarcales donde el Sergas está teniendo dificultades para encontrar a determinados especialistas como traumatólogos, radiólogos e internistas.

“Son plazas para toda la vida. ¿Qué más estabilidad laboral puede haber que ésa?”, se preguntó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras anunciar ayer en el Parlamento esta nueva medida con la que la Consellería de Sanidade busca hacer frente al déficit de médicos en el sistema sanitario público.

La convocatoria de nuevas plazas mediante el sistema de concurso de méritos fue trasladada además a los sindicatos en mesa sectorial. Sin embargo, no se concretó aún cuántos puestos se van a cubrir mediante este proceso extraordinario sin oposición. El Sergas esperará a que se cierren los concursos de traslados y se resuelvan las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) que están abiertas ahora mismo para ver qué plazas quedan sin cubrir.

Pioneros

Ya este año recurrió a este sistema pionero para cubrir 106 plazas de facultativo especialista en Primaria. El objetivo era sobre todo captar a los MIR que finalçizaban su residencia este año. Se presentaron más de 300 solicitudes.

Sanidade repetirá esta fórmula para el próximo año para captar tanto médicos de familia como pediatras para puestos de difícil cobertura. Pero no solo se ceñirá a Atención Primaria. También ofertarán plazas fijas sin oposición para cumplir con las previsiones del Plan de Saúde Mental y dotarse de más psicólogos clínicos, psiquiatras y enfermeras especialistas en salud mental.

Y extenderá este modelo por primera vez a los hospitales comarcales. “De esta forma se garantizará que especialistas como traumatólogos, radiólogos o internistas trabajen en un hospital comarcal y lo hagan de forma automática, computando únicamente sus méritos”, explicó Rueda.

Eso sí, estas plazas estarán sujetas a condiciones. Quienes resulten seleccionados deberán permanecer dos años en el puesto y no podrán participar en concursos de traslados. También tendrán ventajas por ocupar un puesto de difícil cobertura: a los tres años podrán acceder ya al grado I de la carrera profesional y los servicios prestados en los hospitales de Cee, A Mariña, Monforte, Verín y O Barco computarán el triple en los futuros concursos de traslados o los procesos selectivos de promoción interna.

El presidente de la Xunta avanzó además en el pleno de la Cámara que este mismo mes se dará luz verde al complemento de 12.000 euros para los médicos que asuman más cupo de pacientes por falta de personal.

Compartir el artículo

stats