Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense bate su registro histórico de temperatura: 43,3 grados

El Miño de Pontevedra y Ourense, y Valdeorras estarán hoy en alerta roja desde las tres de la tarde

Termómetro del parque de San Lázaro Brais Lorenzo

El quinto día consecutivo de abultadas temperaturas máximas que sofocan Galicia batió un nuevo récord: la ciudad de Ourense se ‘coció’, literalmente, a 43,3º grados Celsius; una radiación solar que nunca se había registrado, y superó su registro histórico de calor desde hace tres décadas. Las agencias de meteorología lo avisaban y el calor de los días precedentes invitaba a pensar que diversas zonas del interior de Pontevedra –Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño superaron los 41º, pero Mondariz también llegó ayer a 40º– y de la provincia de Ourense serían un horno. Dicho y hecho.

En Ribadavia también sintieron el calor sofocante, llegando hasta los 43.5º y Arnoia, según Meteogalicia, registró una temperatura de 43.7º de máxima.

No solo eso. La comarca de O Ribeiro fue la tercera zona más calurosa de España por detrás de Mérida con 43.9º y de Olivenza (Badajoz) con 43.8º. Y la capital ourensana se colocó en el octavo puesto nacional con el registro de 43.3º y las previsiones es que en los próximos días los termómetros pueden marcar más registros históricos.

OURENSE OLA DE CALOR ALTAS TEMPERATURAS TERMAS DE A CHAVASQUEIRA BRAIS LORENZO

La previsión meteorológica que cubría de rojo las comarcas de Ourense y Ribadavia se cumplió en la ciudad de As Burgas. Antes, el pico con más calor se produjo el 20 de julio de 1990 con una temperatura de 42.6º y tres décadas después se rompe un registro que es sinónimo de cambio climático.

Otros puntos como Vigo registraron casi 38º y en Santiago se llegó a los 39º, también en otros puntos de la ría de Muros.

OURENSE OLA DE CALOR ALTAS TEMPERATURAS TERMAS DE A CHAVASQUEIRA BRAIS LORENZO

Pero el tiempo en Galicia no dará tregua. La previsión mantiene altísimas temperaturas y esa masa de aire africano, al menos hasta el sábado. Tanto es así que hoy las zonas del Miño de Pontevedra y Ourense y Valdeorras estarán en alerta roja, decretada por Meteogalicia desde las 15.00 horas hasta las 21.00 horas.

La situación meteorológica continuará marcada por la presencia de una masa de aire muy cálida impulsada por la combinación de las altas presiones y una baja relativa localizada al norte de las islas Madeira. De este modo, habrá algún banco de niebla matinal en el interior, brumas en el litoral entre Fisterra y Ribadeo, localmente persistentes, y cielos con nubes altas que no impedirán el paso del sol en el resto.

Por la tarde, crecerán nubes de evolución en zonas montañosas. Las temperaturas no tendrán cambios, por lo que seguirán un día más marcando valores muy elevados, según apuntan los meteorólogos.

Gran parte de la comunidad ya está en riesgo extremo de incendio

Más de la mitad del territorio gallego está en riesgo extremo de incendio forestal –según el mapa actualizado ayer, 12 de julio, jornada en la que solo A Mariña de Lugo se mantiene fuera de los niveles altos–. Según figura en el Índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI), que elabora la Consellería de Medio Rural, la totalidad de la provincia de Ourense está en riesgo extremo, situación en la que también se encuentra todo el interior y algunos puntos de la costa de la provincia de Pontevedra. Esta “foto” es muy similar a la del pasado sábado. La alerta máxima por la ola de calor ya se ha cebado con una de sus consecuencias más negativas: los incendios forestales.

Un fuego activo desde la pasada noche ya arrasó unas 35 hectáreas en Ribadavia, en la cuenca ourensana del Miño, la zona con el pronóstico de temperaturas más elevadas ayer –hasta 42 grados–. El fuego, según la Consellería do Medio Rural, se inició el lunes por la noche en Ribadavia y aún permanece activo. No es el primer fuego declarado durante este episodio de calor, aunque sí el más relevante. Con los últimos y graves incendios de la vecina Portugal aún frescos –ayer tuvieron que cortar la autopista del Norte, la que une Oporto con Lisboa– el mapa de índice de riesgo de incendio preocupa. El interior y el sur de la provincia de Lugo también figura en la lista de zonas en riesgo extremo, que afecta a puntos localizados de la provincia de A Coruña.

El resto de la comunidad está en riesgo alto o muy alto con la excepción de A Mariña, donde el nivel es moderado. Se analizan diversos factores como las condiciones de sequía, humedad, temperatura y viento.

Compartir el artículo

stats