Galicia ha entrado este martes en la fase más aguda de una ola de calor que, según los pronósticos oficiales, se extenderá hasta el próximo viernes. A las 13:30, con todavía horas para que el mercurio continúe su ascenso, los termómetros en las Rías Baixas se acercaban ya a los 40 grados. Lo elevado de las temperaturas ha puesto en sobre aviso a los centros médicos y también a los servicios de extinción de incendios, que desde anoche trabajan para contener las llamas en Ribadavia.

De acuerdo con los datos de la red de estaciones de MetoGalicia, a esa hora el área de Pontevedra era el epicentro de un episodio que ha obligado a la Xunta a decretar la alerta máxima en todo el territorio. Aunque las previsiones indican que será la cuenca del Miño en Ourense la que, al final del día, se lleve la palma, por el momento la máxima le corresponde a Ponte Caldelas, con 39,8 grados, seguida por la capital provincial, con 39,2º.

En Vigo, la estación de la avenida de Madrid anotaba 37,3 grados (aún lejos de los 44 grados del termómetro al sol de Praza América, que ilustra esta información). Valores similares se encuentran en casi todo el territorio gallego, aunque en el litoral norte, de momento, mantienen guarismos mucho más suaves, en el entorno de los 25 grados, que se quedan en 22,9 en A Coruña.

Las previsiones de MeteoGalicia y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vienen apuntando que los termómetros no darán tregua a Galicia: seguirá en ola de calor al menos hasta el próximo viernes. Esta ola de calor “extrema” en la comunidad registrará temperaturas superiores a los 40 grados en varios puntos de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense. La Aemet ha activado un aviso rojo para hoy, por temperaturas extremas en la zona del Miño, donde se esperan máximas de al menos 42 grados.

Según explican desde MeteoGalicia, esta situación puede ser una de las olas de calor “más largas” registradas en Galicia desde que hay registros. Hasta el viernes, como mínimo la comunidad permanecerá bajos los efectos de una masa de aire “muy cálida” de origen norteafricana.

No obstante, como informó la Xunta, hacia el fin de semana se acercará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el Atlántico, al oeste de la península Ibérica, que hará que la intensidad y la duración del aire cálido sea superior a otros episodios. Esto hará, asimismo, que las temperaturas, tanto mínimas como las altas, sean muy elevadas durante el periodo.

La situación finalizará con el acercamiento de la DANA a Galicia, previsiblemente durante el fin de semana, ya que en ese momento habrá inestabilidad y por lo tanto nubes, tormenta y la entrada de aire atlántico más fresco y húmedo que ocasionaría un importante descenso en los termómetros.

Por otro lado, desde MeteoGalicia alertan acerca de la posibilidad de incendios en la comunidad. “Existe un riesgo potencial muy alto durante esta semana en, prácticamente, toda Galicia”, señaló un experto del servicio meteorológico.

Ourense sufrirá las mayores temperaturas de la comunidad. Desde este lunes al jueves, la provincia interior permanecerá por encima de los 40 grados, con máximas de 42 grados el martes 12 de julio y el jueves 14. Las mayores temperaturas se estiman en las regiones del Cañón del Sil y la depresión de Ourense.

La zona de Vigo, además de computar días por encima de los 34 grados, tendrá las noches más cálidas de toda la comunidad. Con la excepción del lunes, con 15 grados, las temperaturas mínimas en Vigo no bajarán de los 20 grados. La noche más calurosa se situará este jueves, cuando las mínimas no descenderán de los 25 grados.

Por su parte, la provincia de A Coruña registrará los datos más suaves estos días. La temperatura máxima en la zona será el jueves 14 de julio, con 31 grados. El resto de jornadas --11, 12 y 13 de julio-- tendrán, respectivamente, máximas de 24, 28 y 27 grados.

Santiago también contará con altas temperaturas en las próximas jornadas, con máximas de 36 grados. Además de la capital gallega, Lugo y Pontevedra se encuentran en una situación similar, con temperaturas que rebasarán los 36 y 38 grados, respectivamente.