Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mirada a la salud mental de los jóvenes da un billete a Silicon Valley

Alumnos del centro Padre Míguez de Vigo regresan hoy de un viaje a EE UU por universidades como Standford y Berkeley y empresas como Google y HP

Fotografía de Faro. | // FDV

“Desde el inicio de la pandemia, millones de adolescentes y jóvenes han visto como sus vidas cambiaban y se detenían por completo [...] se han convertido en la diana de otra pandemia silenciosa: ansiedad, trastornos de conducta alimentaria, adicción a la tecnología, ciberacoso, falta de medios y listas de espera interminables desencadenan un aumento notable de los problemas relacionados con la salud mental”.

Este maduro análisis está firmado por cuatro estudiantes de Vigo de 15 y 16 años, ganadores del reto educativo The Challenge de “EduCaixa”, un programa de la Fundación “la Caixa”. Pablo Amoedo, Daniel Callero, Alexandre Gómez y Ángela Gutiérrez, regresan hoy de un periplo entre cultural y tecnológico vivido durante dos semanas en Silicon Valley.

Son alumnos del colegio Padre Míguez (Calasancias) de Vigo, premiados en la categoría Big Data con el proyecto “El liderazgo que nunca quisimos: en España casi el 21% de jóvenes sufre problemas de salud mental”.

Ha sido una experiencia única”, aseguran dos horas antes de coger el vuelo de regreso a España junto a su profesora de TIC’s Raquel Mejuto, que les acompañó; primero, en el curso y luego, cuando su trabajo dio frutos.

Yosemite National Park

Yosemite National Park Fdv

“Fue impresionante acceder a las oficinas de HP, donde habían estado sus fundadores, la visita a Cal Academy of Sciences, recorrer las instalaciones de Google, aunque no pudimos entrar por las restricciones COVID”, aseguraron ayer en una llamada grupal por Whastapp. Se traen grabadas en el recuerdo las charlas y talleres de formación y emprendimiento que les impartieron allí becados por la Caixa y “las iniciativas sostenibles para lograr 0 emisiones”, subrayaron. La experiencia en Silicon Valley, que duró del 28 de junio a hoy, incluyó visitas a universidades de referencia como Standford y Berkele.

Alumnos de Calasancias en San Francisco. Fdv

Durante la estancia, los estudiantes estuvieron acompañados por el popular youtuber Miquel Montoro y se alojaron en el campus de la universidad Santa Clara. Pero no solo eso, visitaron la ciudad de San Francisco, la isla de Alcatraz y el parque nacional de Yosemite. La dieta provocó el único comentario sobre la morriña. “Tampoco se vive mal, aunque todo es muy distinto”, sonrieron los jóvenes. El programa del viaje también incluye otras actividades lúdicas como la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el avistamiento de cetáceos, acompañados de biólogos, y la asistencia a un partido de béisbol de los Giants.

La directora pedagógica de Calasancias, Raquel Barreiro, explicaba desde Vigo la alegría de haber recibido la distinción y la significación del premio a un trabajo “en el que confluyen todas las patas de nuestro proyecto educativo: la educación plurilingüe, la destreza digital y tecnológica y la reflexión sobre la problemática social”, indicó.

En total, de entre los 77 jóvenes talentos premiados, todos estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio (seleccionados entre 1.252 candidaturas de España) había otro centro gallego premiado: el de FP Nebrija de A Coruña, con el proyecto “Insectlife”, una granja especializada en la cría de insectos que se comen los residuos orgánicos y plástico.

Compartir el artículo

stats