Rueda ve en el retorno de los emigrados gallegos una solución a la crisis demográfica

REDACCIÓN

Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que la Administración gallega aumentará los incentivos al retorno de los gallegos que emigraron décadas atrás y de sus descendientes como solución al problema demográfico que atraviesa la comunidad. Rueda hizo estas declaraciones en Santiago en un acto conmemorativo del denominado Día de la Galicia Exterior.

Subrayó que en un momento en que hay una “crisis demográfica en Europa patente, desde luego también en Galicia”, acoger a gallegos que fueron emigrantes y a sus descendientes es “una estrategia muy útil para Galicia”. De hecho, la Xunta ha alertado de que en ocho años, por ejemplo, se reducirá en un 26% la población de entre 25 y 44 años.

“No se nos ocurre mejor forma de reconocer todo el esfuerzo de la gente que un día salió” de territorio gallego hacia otros lugares, comentó Rueda, que emula así la estrategia adoptada por su predecesor al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El mandatario gallego aseguró que el Gobierno autonómico “duplicó su presupuesto”, de manera que es ahora “más del doble” que el de 2015, y afirmó que fue una “decisión inteligente” porque “los resultados se están viendo”, aunque no aportó cifra alguna ni evidencia de ello. El presupuesto en 2015 era de 7,7 millones de euros y el actual ronda los 16,2 millones de euros.

Tracking Pixel Contents