Camiones y vehículos tendrán que esperar por lo menos un mes más, para poder conocer la alternativa al tráfico que el Gobierno pretende habilitar tras el derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha explicado que el Gobierno podría habilitar la alternativa al tráfico en el mes de agosto: "Hablamos de semanas. Seguro que en agosto estará", ha confirmado. De esta forma, y según explicaba Flores en una entrevista en la Cadena Ser, esta alternativa ayudará a reducir "de manera importante" el desvío existente, que pasará a ser "de cinco minutos".

Viaducto de la A-6: un derrumbe sin antecedentes en España

Viaducto de la A-6: un derrumbe sin antecedentes en España Agencia ATLAS

El secretario general también ha explicado que la tardanza se debe a que las alternativas propuestas por la Xunta y por el Gobierno de Castilla y León "no son viables". Además, Xavier Flores ha defendido "el rigor y la transparencia" en la actuación por parte del Ejecutivo Central. En este sentido, ha asegurado que están a disposición de la Xunta para resolver cualquier duda "ante un tema complejo como este" y ha señalado que seguirán manteniendo reuniones periódicas.

Xavier Flores no ha querido pronunciarse en exceso sobre las causas del derrumbe a la espera de que se den a conocer los informes técnicos. Aún así, ha reconocido que hay indicios que apuntan a que podría deberse a un problema en la cimentación. Además, los técnicos también comprueban si pudo haber un fallo en el sistema de cableado en alguna de sus partes. "Lo que necesitamos es tener las pruebas para hablar con rigor", ha insistido.

Sobre el informe de las causas, Flores ha afirmado que quizás hasta final del verano no estará disponible y ha asegurado que en cuanto sepan qué ocurrió será el momento de ver si se debe derivar alguna responsabilidad