La oposición reprueba el Plan Estratéxico de la Xunta que guiará Galicia hasta 2030

Miguel Corgos le pide aportaciones porque es la principal herramienta de planificación

REDACCIÓN

Santiago

La Xunta y los grupos de la oposición –BNG y PSdeG– evidenciaron ayer sus discrepancias en cuanto a la estrategia para la próxima década en Galicia ya que socialistas y nacionalistas han criticado el Plan Estratégico de Galicia 2022-2030 con el que el Gobierno gallego quiere dirigir la comunidad los próximos años.

El conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, acudió al Parlamento para presentar los detalles de esta hoja de ruta, fruto del trabajo de casi tres años en conjunto con expertos de diferentes sectores. El conselleiro ha explicado que su departamento ha llevado este texto al Parlamento con el objetivo de crear “un plan de país y no exclusivo de la Xunta”, un plan estratégico “de todos los gallegos y para todos los gallegos” para lo que ha pedido las “aportaciones de los diferentes grupos” ya que será la “principal herramienta de planificación de la comunidad autónoma”.

No obstante, admitió que no puede incorporar los efectos de los precios porque “no se sabe” cuál va a ser el incremento de este año, aunque se incluirán “mecanismos de ajuste fino” a la hora de evaluar estos “cambios coyunturales”.

Por el BNG, Daniel Pérez ha redujo a “humo y propaganda” este documento, que tachó de “churro”, ya que reprueba que las previsiones son “inconsistentes y desactualizadas” y que por eso “nace muerto”. Y la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, en la misma línea, censuró que el plan se elaborado con datos de 2019.

Tracking Pixel Contents