Medio centenar de concellos de la provincia de Pontevedra, en alerta máxima por el calor

La Consellería de Sanidade ha lanzado una serie de consejos para hacer frente a las altas temperaturas

Gente protegiéndose del sol en la praza do Rei, esperando a comprar entradas para el concierto de Sting.

Gente protegiéndose del sol en la praza do Rei, esperando a comprar entradas para el concierto de Sting. / Marta G. Brea

R.V.

La Xunta, a través de su Comité de Plan de Calor, ha declarado este viernes el nivel máximo de alerta por el calor en varias zonas de medio centenar de concellos gallegos, todos de la provincia de Pontevedra.

En concreto, el Gobierno autonómico ha declarado el nivel 3 en áreas de los 48 municipios que listamos a continuación:

  • En las Rías Baixas: Barro, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Catoira, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Pontevedra, Portas, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, Redondela, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Valga, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
  • En el interior de la provincia: Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Por otra parte, Meteogalicia ha informado que este fin de semana y en los próximos días continuaremos bajo la influencia de las altas presiones estacionarias al norte de la Península, generando una circulación del noreste que se ira debilitando progresivamente. Esta situación favorece la entrada de aire muy cálido africano, por lo que se espera así un episodio de calor, especialmente al oeste de la provincia de Pontevedra. Esta situación que se extenderá mañana al oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña.

El domingo, la posible formación de nieblas costeras en las Rías Baixas reducirá la intensidad del episodio de calor en esta zona.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Consellería de Sanidade ha lanzado una serie de consejos para toda la ciudadanía:

  • Beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
  • Evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas.
  • Comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas.
  • Utilizar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y protector solar.
  • Utilizar calzado cómodo, fresco y que transpire.

Alerta nivel 1

Además de los municipios en alerta máxima, la Xunta también ha declarado la situación de alerta por episodio de calor nivel 1 en zonas de 90 concellos de Galicia:

  • Noroeste de A Coruña: Abegondo, Ares, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Cambre, Carballo, Cariño, Carral, Cedeira, Cerceda, Cerdido, Coristanco, A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Laxe, A Laracha, Malpica de Bergantiños, Mañón, Miño, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, Oleiros, Ortigueira, Oza-Cesuras, Paderne, Ponteceso, Pontedeume, Sada, San Sadurniño, Valdoviño y Vilarmaior.
  • Interior de A Coruña: Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar.
  • Valdeorras: O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.
  • Miño de Pontevedra: Arbo, Crecente, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, O Porriño, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui.
Tracking Pixel Contents