El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha puesto duro con el Gobierno de Pedro Sánchez y le reclama que ceda a Galicia las competencias del litoral. En su opinión, “la decisión de las autorizaciones para decidir si sobrevive o no un sector no se puede tomar desde el Paseo de la Castellana, en Madrid, sino que se tiene que tomar desde aquí”.

“Somos los que mejor conocemos las necesidades del sector y defendemos el sector y la sostenibilidad de nuestra costa”, advirtió Formoso.

El PSdeG se sumó ya en el Parlamento a la reclamación para que Galicia asuma las competencias en materia de costas. Sin embargo, ahora Formoso da un paso más allá y se muestra crítico con la negativa del Gobierno a efectuar este traspaso, como ya hizo en otras comunidades como Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares.

Miles de edificaciones y casas en el litoral gallego están amenazadas de derribo ya que el Gobierno estableció que las concesiones no se prorrogarán más allá de los 75 años. De ahí, que Galicia insista en asumir las competencias en esta materia.

El Gobierno, sin embargo, advierte que no puede realizar este traspaso si Galicia no modifica su Estatuto de Autonomía.

Formoso, no solo fue crítico con el Gobierno de su mismo color político, sino que además exigió a la Xunta que insista ante la Administración central para que el emplazamiento “de las instalaciones ubicadas en dominio público terrestre en el litoral gallego, del que dependen miles de familias, se decida en Galicia”.

En una visita a la cofradía de pescadores de Baiona, el líder de los socialistas gallegos exige a la Xunta que sea “ambiciosa”, “no solo en el ámbito de la costa, sino en otros ámbitos en los que el Estatuto queda anticuado”. “Galicia debe ser ambiciosa y reformar el Estatuto para dotarlo de mecanismos de flexibilidad y de capacidad para gestionar los sectores estratégicos del país”, recalcó Formoso.