Diego Vázquez Reino | Presidente de la Federación Gallega de la Construcción

“Hay constructoras que no quieren arriesgar: no se puede trabajar a pérdidas”

Diego Vázquez Reino.  | // FDV

Diego Vázquez Reino. | // FDV / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

Santiago

–¿Por qué hay menos concurrencia de empresas a obras públicas?

–Tenemos unos sobrecostes difíciles de soportar. Estamos muy preocupados. Hay empresas que no quieren arriesgar y entienden que no deben ir a las licitaciones porque ejecutar las obras a pérdidas es inasumible.

–El sistema de revisión de precios articulado por Xunta y por el Gobierno ¿no está dando resultado para resolver este problema?

–La Axencia Galega de Infraestruturas es un organismo que se ha adaptado. Y ya se están renegociando contratos. Pero tenemos mucha carga de trabajo con la movilización de fondos europeos en el ámbito privado, que no está sometido a rigideces administrativas, y además falta mano de obra. Por eso, la concurrencia ha bajado. Sin embargo, el Real Decreto aprobado por el Gobierno es una cortina de humo. Es insuficiente.

–¿Qué es lo que falla en el Real Decreto del Gobierno?

–Solo beneficia al 25 por ciento de los proyectos. Solo es efectivo en las obras de mayor volumen y de determinada tipología. Contempla solo revisiones si hay encarecimiento de cuatro materiales y deja fuera los sobrecostes por el encarecimiento de la energía, cuando entre el 25 y el 30% de los costes de cada obra son debidos a la energía.

–¿Y en las obras de los concellos se aplica el sistema de revisión estatal?

–Sí, pero hay una controversia porque se entiende que solo se pueden renegociar obras de más de un año y en los concellos hay pocos proyectos de esta duración. Consultamos a la Junta Consultiva y esperamos su respuesta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents