El Colexio Rexional de Ópticos-Optometristas de Galicia ha vuelto a reivindicar el regreso al convenio "Ollo cos Ollos" con la Consellería de Sanidade, pero "en mejores condiciones", ya que el actual acuerdo de la Xunta con empresas de óptica ha supuesto un "notable empeoramiento" del acceso de la ciudadanía a los exámenes visuales. Así se ha manifestado desde la entidad colegial en un comunicado de prensa, en el que señala que prestan este servicio sanitario "solo el 28%" de los establecimientos adheridos al convenio colegial" y resalta que han crecido las demoras en los servicios de Oftalmología de los hospitales gallegos.

Es por esto que el Colexio Rexional de Ópticos-Optometristas de Galicia incide en el "notable empeoramiento" del acceso de la población a las revisiones visuales que se han producido en los dos últimos años. "Es una coyuntura derivada de la sustitución del convenio Colegio-Sanidade por un acuerdo de la Administración sanitaria con empresas de óptica".

Cabe recordar que el convenio "Ollo cos ollos" que la Consellería de Sanidade había firmado con la entidad colegial en octubre de 2007 contribuyó "de forma determinante a ampliar y mejorar el acceso de la población a las revisiones visuales y, en lógica consecuencia, a disminuir sensiblemente los períodos de espera en los servicios de Oftalmología de los hospitales gallegos", tal como subraya la entidad profesional.

"La posibilidad de que en la práctica totalidad del territorio gallego hubiese un establecimiento de óptica en el entorno de pocos kilómetros de cualquier parroquia o aldea, procuraba una asistencia cercana a la ciudadanía en materia de salud visual, con todas las garantías sanitarias y la opción de remitir enseguida el paciente al especialista de la Seguridad Social cuando así estaba indicado", se destacó desde el colegio de profesionales.

Posteriormente, cuando fue el momento de replantear dicho acuerdo y renovar las condiciones, el Colexio Rexional de Ópticos-Optometristas de Galicia decidió suspender, por mayoría, el convenio “Ollo cos ollos” tras 13 años de colaboración conjunta con el Sergas. Uno de los principales motivos fue no ver cumplidas, por parte de la Administración sanitaria, las demandas efectuadas por los profesionales. Ante esta situación, desde la Consellería de Sanidade se optó por crear un nuevo acuerdo, denominado “Coida os teus ollos” sin tener en cuenta al colegio y estableciendo una adhesión voluntaria al mismo.

En datos

Desde la entidad de profesionales, se puso en valor la realización de unas 50.000 interconsultas anuales acreditan las bondades del acuerdo colegial, que vuelve "a reivindicar pero en mejores condiciones". Según datos de la organización, al primer convenio estaban adheridos 621 establecimientos sanitarios de óptica, mientras que con el acuerdo actual descienden hasta 177, es decir, solo el 28,5% de centros ópticos de la comunidad se han sumado al nuevo acuerdo.

Por otra parte, en 2014, el tiempo de espera medio en Galicia en los servicios públicos de Oftalmología era de 40,3 días; cuando a finales de 2021 ascendía a 62,6 días. "Las cifras son elocuentes de que el actual acuerdo no es bueno para los ciudadanos gallegos, cuyo rendimiento está muy por debajo del anterior", concluye el Colegio.

El Colexio Rexional de Ópticos-Optometristas de Galicia ha registrado casi 700.000 hojas de interconsulta desde el inicio del convenio "Ollo cos ollos" con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia en octubre de 2007.

El protocolo permite que el médico o pediatra de Atención Primaria "derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta", detalla. En 2019, último año antes de la irrupción de la pandemia del COVID, se registraron 46.202 interconsultas nuevas en toda Galicia, de las cuales 21.869 fueron cuantificadas en la provincia de A Coruña, 5.317 en la de Lugo, 1.724 en la de Ourense, y 17.292 en la de Pontevedra.