Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía Antidroga ve ya “inútil” intervenir el teléfono de los narcos

La nueva jefa de esta área alega que los sospechosos usan comunicaciones encriptadas y las ventajas del mundo digital

El narcosubmarino en el puerto de Aldán GONZALO NUNEZ

La nueva fiscal jefe Antidroga, Rosa Ana Morán, considera que las técnicas “tradicionales” de investigación contra el narcotráfico, como las intervenciones telefónicas, “son ya prácticamente inútiles” al hacer uso los narcotraficantes de “métodos de comunicación encriptados” y de “las ventajas” del “mundo digital”. En una entrevista con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, la primera mujer en este cargo y del que tomó posesión hace casi un mes, expone las líneas maestras en las que enfocará su mandato en la Fiscalía Especial Antidroga, que tiene su sede en la Audiencia Nacional.

Morán no oculta que la investigación del fenómeno del narcotráfico “es cada vez más complicada”, y a ello contribuye también el “colapso de los juzgados”, que provoca “retrasos en los enjuiciamientos” y dificulta “enormemente la presentación de pruebas en el juicio oral”. “Las dilaciones indebidas son cada vez más frecuentes y suponen irremediablemente la reducción de las penas solicitadas”, lamenta.

Rosa Ana Morán

Eso se traduce en que en “muchas ocasiones” se acabe yendo “al traste” el “intenso” trabajo de la policía y las autoridades judiciales al retrasarse los enjuiciamientos hasta “4 o 5 años después de las detenciones”.

Viejos usos y nuevas tecnologías

Por eso uno de sus principales objetivos es “intentar que la transformación digital sea una ventaja y no un obstáculo y aprovechar todas las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen”. “El narcotráfico utiliza las vías tradicionales para el transporte de las drogas, el mar, los puertos y aeropuertos, pero también utilizan nuevas herramientas como drones, embarcaciones de alta velocidad o insólitas como narcosubmarinos como el descubierto en Galicia en 2019”, observa.

Además, añade, “aprovechan las ventajas del mundo digital, tanto usando redes sociales para el intercambio y venta de sustancias ilegales como utilizando tecnologías de comunicación encriptadas para evitar ser detectados en las investigaciones”.

De hecho, recuerda que el Informe Europeo sobre Drogas del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías del año 2021 presenta el actual mercado de las drogas ilícitas como “resiliente, sólido y más digital”.

Presión financiera

También cree prioritaria la estrategia del “estrangulamiento financiero” para la desarticulación de los grupos criminales, tal y como establece la política del “Crime doesn´t pay”, recogida en todas las estrategias y planes de la UE, incluido el vigente Plan de Acción de la UE sobre drogas 2021-2025.

La estrategia contra los entramados financieros debe llevarnos también a incrementar las investigaciones y procedimientos por blanqueo procedente del narcotráfico”, observa.

Para ello, añade, ha sido nombrado “un fiscal coordinador en la materia” y se ha hecho una “redacción provisional de protocolos uniformes de actuación para adelantar la adopción de medidas cautelares reales y garantizar la adopción de todos los tipos de decomiso previsto en la Ley”.

“La coordinación con otras instituciones competentes en la lucha antidroga y la mejora de la cooperación internacional figuran también el plan de trabajo para esta Fiscalía”, señala.

Compartir el artículo

stats