El sistema universitario gallego mantendrá congeladas el próximo curso las tasas de las matrículas en sus grados y másteres, una medida que suma doce años consecutivos y que contribuirá a combatir la subida de precios generalizada en estos momentos. El ahorro estimado para las familias alcanzará los 18,7 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la Xunta.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, anunció ayer tras la reunión semanal del Consello la aplicación de una medida que suma doce años consecutivos para las tres universidades gallegas.

Con esa decisión, la comunidad gallega se mantendrá como el territorio “con las tasas universitarias más baratas de toda la península” ibérica, según expuso ante los medios de comunicación.

De 260 a 995 euros

De acuerdo con sus estimaciones, cada alumno podrá ahorrar 260,4 euros por curso en el caso de los grados, 513 euros para los másteres habilitantes y 995,4 en el resto de másteres universitarios. “Buscamos garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad de todas las personas y apoyar a las familias gallegas para que tengan que hacer un menor esfuerzo económico para costear los estudios de sus hijos”, alegó Rueda sobre la medida.

El precio medio de cada crédito se mantiene en 11,89 euros para todas las primeras matrículas de grado y de másteres no habilitantes, que son los enfocados a la especialización de conocimiento o investigación científica, y habilitantes, que son necesarios para ejercer una profesión.

La media estatal para los créditos se sitúa en los 16,13 euros, “lo que sitúa a Galicia como la segunda comunidad más barata tras las Canarias”.