Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Innovar? O no es prioritario o es muy caro para las empresas

Aun así, Galicia es la sexta comunidad con más compañías que apuestan por incorporar productos nuevos o mejorados

Jornadas de automatización en Vigo en 2018. MARTA G. BREA

El Centro Virtual Cervantes explica que se atribuye a Unamuno la frase que dio pie a la expresión “renovarse o morir”. La idea trascendió al refranero, lo que ejemplifica cómo se asumió su relevancia. Desde hace varios años, la Xunta traslada el mismo concepto, pero aplicado al ámbito empresarial y a la innovación. Desde la Administración autonómica se incide en la innovación tecnológica como uno de los “pilares básicos del tejido económico” y de hecho, el Ejecutivo gallego ha desarrollado planes y estrategias en torno a ese factor. No obstante, numerosas empresas siguen viendo complicado afrontar ese desafío. Los argumentos varían y se solapan: porque tienen otras prioridades, porque exige una inversión muy elevada o porque falta personal adecuado para abordar un nuevo producto o mejorar un proceso, entre otros.

Así lo refleja la publicación “Galicia dixital. O Hipersector TIC en Galicia Edición 2021”, elaborada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que dedica un capítulo a la innovación en el que se recoge cómo “para el 46,2 por ciento de las empresas gallegas, el principal factor que dificulta la decisión de iniciar o ejecutar las actividades innovadoras es la existencia de otras prioridades en la empresa”, mientras que “la consideración del elevado coste (24,3 por ciento) es el segundo factor más importante”, si bien, apunta el informe, ambos han perdido peso respecto al año anterior. Ambos son datos extraídos de la Encuesta sobre innovación en las empresas de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y la lista incluye más peros para innovar.

Otros factores que entorpecen la innovación

Entre ellos, casi una de cada cinco firmas alega “incertidumbre” respecto a la demanda en el mercado de las ideas que puede plantear, mientras una cifra bastante similar apunta que carece de personal cualificado para afrontar ese reto. Aunque el dato anotado en el informe en este caso alude a todo tipo de empresas, el Observatorio da Sociedade da Información e da Modernización de Galicia, que firma también el análisis, recoge en otros documentos cómo, entre las compañías dedicadas a las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación), tres de cada cuatro encuentran difícil contratar al personal adecuado.

Factores que dificultan la innovación empresarial Hugo Barreiro

Buen puesto en número de empresas innovadoras

Aun así, el mismo informe sitúa a Galicia en el sexto puesto por número de empresas con actividades innovadoras en España en el bienio 2018-2020: un total de 1.587. Este parámetro también lo valoraba, aunque con datos de años anteriores, la Fundación Cotec en un estudio sobre innovación en Galicia presentado hace menos de un año. El mismo documento subrayaba también cómo pese a que la comunidad entonces estaba en el sexto puesto por la cola de España en gasto empresarial en actividades innovadoras, era la segunda que obtendría mayor rentabilidad por impulsar productos de este tipo.

Inversión

El dato de gasto en actividades innovadoras de las empresas de diez o más empleados recogido en el informe de la Amtega eleva la cifra en 2020 a los 722 millones de euros. En el capítulo de gastos internos de I+D en ese mismo tipo de compañías, la Xunta enfatiza cómo los más de 641 millones invertidos suponen un incremento del 2,3% respecto al año anterior y cómo el dato obtenido en 2020 es el “máximo” alcanzado en la serie histórica gallega. La comunidad gallega ocuparía el séptimo puesto del ranking estatal, “solo por detrás de comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León”.

Asimismo, el informe analiza cuánto personal se dedica a tareas de investigación y desarrollo en la empresa privada y eleva a los 231.769 los trabajadores a jornada completa para todo el Estado. En Galicia, ese tipo de empleados ascendería a 10.774 personas y sería casi tres puntos inferior al dato de 2019, lo que supone el primer retroceso en el último lustro.

El caso del hipersector TIC

El informe de la Amtega examina asimismo en detalle qué ocurre con las empresas del hipersector TIC: el porcentaje que realiza actividades innovadoras es muy superior al del conjunto empresarial gallego (casi 49% frente a 22,5%). Además, el gasto en innovación en Galicia del hipersector TIC ascendió en el período 2018-2020 a más de 118 millones de euros, siete de cada diez de ellos en I+D interna.

Compartir el artículo

stats