Ante el precio de los combustibles, el tren se posiciona como una de las mejores alternativas para acudir a O Son do Camiño esta semana. Es por ello que Renfe reforzará con plazas extra 32 trenes de Media Distancia hacia y desde Santiago.

El incremento de billetes ofertados por la operadora pública será de 7.802 hasta alcanzar las 55.218 en los corredores desde las dos estaciones viguesas (Urzáiz para trenes rápidos y Guixar para regionales), A Coruña y los Avant desde Ourense.

¿Qué trenes se refuerzan?

Este refuerzo especial se producirá en los días 16, 17 y 18 de junio -fechas de celebración del festival- pero también el domingo 19, facilitando así la "Operación Retorno" del mismo.

Todos los trenes efectuarán parada en todas las estaciones de su recorrido habitual, por lo que se beneficiarán también los viajeros de zonas como Arousa, Pontevedra o Redondela.

Este incremento del 16% de logrará gracias a la programación de dobles composiciones y otros métodos que permitan aumentar la capacidad de las frecuencias ya existentes.

Para evitar las aglomeraciones y garantizar la plaza, desde la compañía pública se recomienda anticipar la compra por los canales de venta habituales: renfe.com, taquillas, máquinas autoventa, la app RenfeTicket o el teléfono 912 320 320.

¿A qué hora sale el primer tren?

La primera salida hacia Vigo para aquellos que no duerman en la capital gallega se producirá con margen de sobra con respecto al último concierto de cada fecha. La música dejará de sonar en el Monte do Gozo sobre las 3:30 de la madrugada, con margen de sobra para coger el Regional de las 6:14 que emplea 87 minutos en llegar a Guixar.

Sin embargo esta opción solamente estará presente el viernes, ya que el sábado y el domingo habrá que esperar al primer Media Distancia rápido que sale hacia Urzáiz a las 7:30 de la mañana.

Si tomamos como referencia el último tren, aunque suponga renunciar a los últimos artistas del cartel de cada día, es el Alvia de las 22:51 que llega a Urzáiz al filo de la medianoche. Este tren es en la actualidad el más nocturno de Galicia y en sus seis meses de vida registra buenas ocupaciones en los trayectos internos pese a no ser esa su función principal.

Para acudir a los conciertos no habrá ningún problema ya que se mantiene la frecuencia habitual desde la primera hora de la mañana hasta las 21:35 horas.

Hay que tener en cuenta que los fines de semana estos trayectos suelen a agotarse pese a los refuerzos debido al regreso de los universitarios a sus domicilios, una circunstancia que a estas alturas del curso se espera que no se produzca de una forma tan considerable.