Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Cavero | Jefe de Medicina Preventiva de Ribera Povisa en Vigo, de origen boliviano

“Aumentar los MIR extracomunitarios refleja una realidad poco favorable”

“Existe una pérdida creciente de doctores y enfermeros españoles por causas principalmente económicas y de falta de reconocimiento”, indica

Fotografía de Faro. | // FDV

El doctor y jefe de Medicina Preventiva del hospital Povisa, de origen boliviano, ha sido uno de los precursores no europeos que en emplearse en la sanidad en Galicia, hace 12 años. Entonces los trámites no eran tan sencillos como los actuales.

–¿Le resultó difícil convalidar su titulación o la especialidad médica al llegar a España?

–En mi caso fue extraordinariamente difícil pues la homologación del título de médico la realicé el 2010 y en aquella época la política estatal no era favorable. Tardé 3 años en poder ejercer como profesional. Sé que ahora es mucho más fácil la homologación para la mayoría de países de habla hispana. Al parecer son solo meses de trámites burocráticos. Yo no tuve problemas con el reconocimiento de la especialidad pues yo hice el MIR en Barcelona. Sé que los médicos especialistas tienen la homologación de título más difícil pues deben acreditar que su formación sea comparable a la española.

–¿Cuáles fueron las causas de tipo profesional, que le animaron a trabajar en la sanidad española?

–La principal causa en su momento fue la económica. Otra razón profesional sería la posibilidad de trabajar en un sistema sanitario de tipo universal.

–¿Por qué causas cree que un número creciente de médicos extracomunitarios, mayoritariamente procedentes de Sudamérica, se están incorporando a la sanidad pública y privada en Galicia?

– Es lo que veo desde hace algunos años y también me lo comentan los colegas de Barcelona. Yo interpreto las razones de esta situación de dos modos: una es que existe una pérdida creciente de profesionales médicos –y de enfermería– españoles por causas principalmente económicas y de falta de reconocimiento. La segunda es que los médicos extranjeros sufren estas mismas situaciones en sus países de origen, por lo que España es un primer destino para mejorar su calidad de vida.

–Debido al déficit de médicos en especialidades como Medicina Interna o Familiar y comunitaria, ¿cree que se debería de favorecer la captación de médicos de otros países?

–Pienso que es triste que la clase gobernante y la sociedad en general permitan ese déficit de profesionales sanitarios, en especial de los especialistas en Medicina familiar y comunitaria. La captación de profesionales de otros países, en cualquier país del mundo, por causas económicas y no demográficas, es una forma de ocultar lo poco que importa el profesional y el usuario del sistema sanitario.

–¿Cree que es buena noticia que Sanidad permita ampliar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para personas extracomunitarias plazas vacantes?

–Pienso que es una buena noticia para los profesionales extracomunitarios y una mala noticia en general pues refleja una realidad muy poco favorable.

–Muchos doctores que vienen de fuera se ocupan en hospitales privados o consultorios, más que en el Sergas. ¿Tienen más facilidades o mejores condiciones?

–Posiblemente tengan mejores condiciones de trabajo y una mayor oferta. Yo accedí a un hospital privado porque en su tiempo las ofertas públicas eran en su mayoría eventuales y relativamente peor pagadas.

Compartir el artículo

stats