Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta lanza una nueva carrera profesional que deja sin promoción al personal laboral

La Consellería de Facenda, que modifica el anterior sistema para sortear las sentencias judiciales en contra, indica que en el futuro ese colectivo será “prácticamente inexistente”

Dependencias de la Xunta en Ourense. | // IÑAKI OSORIO

La Xunta ha presentado a los sindicatos un nuevo modelo de carrera profesional para los empleados públicos con el que pretende sustituir al aprobado en 2019, que quedó “tocado” por las sentencias judiciales firmes dictadas en su contra por dejar fuera de la promoción a los funcionarios interinos y al personal laboral temporal. Ahora ha diseñado un nuevo modelo que no lo denomina carrera profesional, sino “reconocimiento de la progresión en la carrera administrativa” y que excluye del sistema de ascensos –bonificado con incrementos salariales– a todo el personal laboral, tanto fijo como temporal.

Los sindicatos calculan que este colectivo estaría formado actualmente por unos 6.000 empleados entre la administración general de la Xunta y las plantillas pertenecientes a las sociedades y organismos autonómicos. Pero la Consellería de Facenda argumenta que la exclusión de los trabajadores laborales, tanto fijos como temporales, se debe a que en el futuro serán “prácticamente inexistentes” debido a los procesos de funcionarización abiertos como a las ofertas de empleo público extraordinarias para dar estabilidad a las plantillas.

Sindicatos como la CIG o CSIF censuraron el rediseño del modelo y la “rebaja” de la carrera profesional, ahora reconvertida en progresión en la administración. En su exposición de motivos, la Consellería de Facenda alega que se trata de un sistema transitorio y fue un error usar el término “carrera profesional” en las sucesivas órdenes que para implantarla aprobó la Consellería de Facenda en 2019.

¿Cuáles son los motivos que obligaron a la Xunta a plantear un nuevo esquema? Pues porque se vio forzada a cambiarlo por sentencia judicial tras las denuncias de la CIG porque quedaban fuera de la promoción los funcionarios interinos y el personal laboral temporal. Tras dos pronunciamientos judiciales en firme, el Gobierno gallego ha tenido que corregir su sistema. Además, aunque no es firme, hay otra sentencia que obliga a incluir también el personal laboral fijo, que en el modelo vigente tiene como condición para cobrar el complemento de carrera profesional que se someta a los procesos para convertirse en funcionario, bajo advertencia de que si no lo hacen deberán devolver las cantidades cobradas.

“El nuevo acuerdo de la carrera administrativa tiene por objetivo reponer los derechos que ya estaban establecidos y que la sentencia del TSXG, a instancias de la CIG, anuló. Se trata de evitar que los funcionarios se vean perjudicados por esta sentencia”, indica Facenda.

De todas formas, el nuevo sistema de ascenso se aplicará solo a los funcionarios con plaza y a los interinos, dado que la Xunta considera que el personal laboral fijo y temporal es un colectivo a extinguir. Para la CIG, Facenda hace esta discriminación “porque así quiere mantener la carrera como chantaje para obligarles a funcionarizarse”, perdiendo derechos, dice el sindicato, como complementos salariales o el de la jubilación parcial. Para este sindicato, una solución sería que en la propuesta, la Xunta en vez de poner “funcionarios” pusiera “empleados públicos” en el ámbito de aplicación de la carrera profesional.

Facenda aprovecha el cambio para actualizar los complementos que cobrarán los trabajadores por cada grado que asciendan en el escalafón, que oscilaría entre los 801,4 euros anuales de la escala más baja a los 2.589 de la más elevada.

Compartir el artículo

stats