El escenario principal que se estaba montando para O Son do Camiño en el Monte do Gozo de Santiago se ha derrumbado la mañana de este viernes y seis trabajadores quedaron atrapados. Hay dos heridos graves, según confirmó el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, desplazado al lugar, y cuatro heridos leves que han recibido el alta esta tarde.

En el momento del siniestro una veintena de operarios estaban trabajando en el montaje del festival, previsto para el 16, 17 y 18 de junio.

El suceso ocurrió alrededor de las 12:30. Los dos heridos graves, que continúan en pronóstico reservado, fueron evacuados en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus). Pasadas las 13:30, ningún operario quedaba debajo de la estructura.

Se movilizó a las Urgencias Sanitarias —incluido un helicóptero medicalizado que finalmente no se utilizó—, Bomberos, Protección Civil, Policías Local y Nacional y GES de Brión. En las horas posteriores al accidente se trasladaron a la zona diversas autoridades autonómicas y municipales, entre ellos el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva.

Por el momento, se desconocen las causas del derrumbe. El conselleiro de Presidencia indicaba que la investigación sobre los motivos está en una "fase inicial" y rechazaba comentar la celebración o no del festival: "La suspensión no se ha puesto encima de la mesa".

Hasta el lugar se trasladaron una inspectora de trabajo y una técnico del Istituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) para realizar los pertinentes informes. También subieron al Monte do Gozo el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños.

Fuentes de la organización, que ya han emitido un breve comunicado, han apuntado que ha sido parte de la estructura del escenario principal del Son do Camiño la que se ha venido abajo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su preocupación por lo sucedido a través de las redes sociales.

Así mismo, como suele ser habitual cuando ocurren accidentes laborales, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enviado un mensaje para los afectados. "Seguimos con preocupación las implicaciones del suceso de esta mañana en Santiago de Compostela. Toda nuestra fuerza y cariño están con las personas heridas en el accidente y con sus familias", ha escrito en su cuenta de Twitter.

También el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la líder del BNG, Ana Pontón, ha emitido mensajes de preocupación.