Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia pierde talento: casi 7.200 trabajadores con estudios superiores emigraron en un año

Son el doble que los 3.500 con título universitario que llegaron de otras comunidades | El 80% de los que se marchan a otras partes del Estado tiene menos de 45 años

Una joven con una maleta GUSTAVO SANTOS

Las empresas gallegas se quejan de que no encuentran trabajadores cualificados. Y esto sucede mientras el talento se fuga a otras comunidades autónomas. Solo el pasado año un total de 7.156 gallegos con estudios universitarios hicieron las maletas tras conseguir un contrato en otras partes del territorio español. Por el contrario, Galicia solo atrajo a 3.500 empleados con título universitario procedentes de fuera. Es decir, el balance es negativo: salen el doble de trabajadores formados de los que entran. Esto se traduce en una pérdida en solo un año de casi 3.600 titulados, justo en un momento en que algunos sectores, sobre todo los vinculados a las TIC, se ven en aprietos por no encontrar a personal formado.

Según los datos del Instituto Galego das Cualificacións, dependiente de la Consellería de Emprego, el pasado año en total se marcharon a trabajar a otras comunidades casi 30.000 gallegos y uno de cada cuatro tenía una titulación universitaria.

No es solo un problema de fuga de talento sino que también contribuye a la sangría demográfica de la comunidad pues el 74 por ciento de los que se marchan fuera tiene menos de 45 años (22.000), que son los que están en edad de formar familia y tener hijos. Por el contrario, solo entraron en la comunidad para trabajar 18.800.

Pero el desequilibrio es mayor entre los graduados universitarios. Son 6.000 los gallegos de menos de 45 años con estudios superiores que se van a trabajar a otras comunidades, el 83 por ciento de todos los titulados que abandonaron Galicia. Por el contrario, solo entraron en la comunidad 2.950 trabajadores en ese rango de edad y con formación universitaria.

Los gallegos que más emigran son los que están en los extremos académicos. Por un lado, los graduados universitarios y, por otro, aquellos que ni siquiera completaron la educación obligatoria: 7.493.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre ambos colectivos y es el desequilibrio entre los que salen y los que entran. Mientras los trabajadores con estudios superiores que se marchan son el doble que los que llegan a la comunidad, entre los que solo tienen el certificado de escolaridad no hay tanto desfase: en 2021 se fueron a otras partes del Estado 7.493 pero a Galicia entraron 6.699. Esto significa que Galicia pierde sobre todo mano de obra cualificada.

Las estadísticas del Instituto das Cualificacións permiten bajar más al detalle. Así, por ejemplo, el pasado año fueron contratados en otras partes del territorio 6.180 “técnicos y profesionales científicos e intelectuales” gallegos, pero Galicia solo captó a 4.800.

La única excepción está entre los artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, la construcción y la minería pues son más los trabajadores que llegan a trabajar a la comunidad (5.162) que los que salen (3.450). En el resto de ámbitos, Galicia pierde mano de obra a favor de otras comunidades.

Compartir el artículo

stats