Si miramos al cielo, este viernes 3 de junio ha sido de récord en Galicia. Durante toda la jornada se han contabilizado más de mil rayos sobre la geografía gallega en este día de fuertes precipitaciones y granizo. Una de esas descargas eléctricas precipitadas del rayo obligó esta tarde a cerrar el aeropuerto de Peinador, en Vigo, una hora. No obstante, no hubo cancelaciones ni desvíos de vuelos, aunque las conexiones con Madrid y Barcelona sufrieron algunos retrasos.

Según los datos registrados por Meteogalicia, cayeron un total de 1.068 rayos hasta las 18.00 horas de esta tarde, de los 1.582 totales que se contabilizaron en el resto de España (todos concentrados en el norte de la península ibérica).

Avance de los rayos caídos este viernes entre Galicia y la cornisa cantábrica.

La franja horaria que ha registrado un mayor número de descargas eléctricas ha sido la comprendida entre las 12 horas y las 14 horas, con 158 rayos positivos, y 479 negativos. Los primeros son aquellos cuya transferencia de carga neta va desde las nubes a la tierra, y por la corriente de pico de descarga, pueden ser hasta diez veces más peligrosos que los negativos.

De los más de 1.500 que han caído este viernes, casi 400 fueron positivos, algo inusual teniendo en cuenta que en momentos de tormenta eléctrica, entre el 90 y el 95% de los rayos suelen ser negativos, y en este caso, de cada cien descargas que se han producido, 25 fueron positivas.

Meteogalicia prevé que estos fenómenos aún seguirán dándose en las próximas horas, hasta que vayan desapareciendo de cara a la noche. Sin embargo, advierte que el sábado será un día similar al de hoy con calor de tormenta e intensas precipitaciones.