Los líderes de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG), aprovecharán la reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar el sistema de cuidados a las personas mayores y el colapso en Atención Primaria, entre otros temas. Tras ser citados a un encuentro el próximo lunes, el jefe del Ejecutivo gallego instó a los dirigentes de BNG y PSdeG a consensuar “una postura conjunta” de Galicia para trasladar esas reivindicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que tienen pendiente y cuya fecha se concretará “en pocos días”.

La portavoz nacional del BNG acudirá a la reunión con el nuevo presidente de la Xunta con una serie de asuntos en agenda entre los que destacó el aumento de las pensiones para hacer frente a la crisis de precios, la reforma del sistema de cuidados a las personas mayores, la paralización del “boom eólico” y la puesta en marcha de un plan para sacar “del colapso” la atención primaria.

Por su parte, Formoso ha fijado tres prioridades para el encuentro: reforzar el sistema sanitario a través de contratos de calidad para los facultativos, “reorientar” las políticas de atención a las personas mayores y apostar por la innovación para transformar el tejido productivo gallego.

El viceportavoz del grupo parlamentario popular, Alberto Pazos, confía en que la reunión sirva para acordar una “postura común” y una “hoja de ruta” de cara a los próximos años.