Toda la FP que viene tendrá carácter dual y los alumnos cotizarán a la Seguridad Social el período de prácticas. Así lo explicó ayer la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien especificó que, en concreto, los estudiantes de la modalidad de FP intensiva –prevista para el caso de que la formación en centros de trabajo supere el 35 por ciento de la duración de la instrucción– tendrán una relación contractual con la empresa en la que desempeñen sus prácticas.

Así lo explicó, según traslada el Ministerio de Educación en un comunicado, en una entrevista a Europa Press. Hay que tener en cuenta que, en la FP diseñada con arreglo a la nueva ley, aprobada el pasado mes de marzo, “toda la formación tendrá carácter dual”. Es decir, explican desde el Ejecutivo, “todos los estudiantes” pasarán un tiempo en la empresa: de un 25 a un 35 por ciento en la modalidad general y más de un 35% en la intensiva, períodos por los que cotizarán a la Seguridad Social, según adelantó ayer Alegría. El pago de esas cotizaciones estará subvencionado al 90 por ciento por el Ejecutivo central a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, añaden.

La ministra subrayaba ayer la “ambición” de la reforma que el Gobierno se propone –que contará con una inversión de 7.700 millones, 2.200 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia–, destacando que “producirá efectos significativos en la estructura del sistema educativo, ayudará a reducir el paro” y contribuirá a modernizar el tejido productivo.

Por otro lado, la ministra defendió en la entrevista la necesidad de plantear a las comunidades una bajada de ratios en las aulas en la enseñanza en general, que conllevaría una inyección presupuestaria. Recordó al respecto que en pandemia se desdoblaron las clases y se bajaron ratios gracias al impulso del Gobierno con transferencias a las comunidades. Ahora, junto a la reforma de la carrera docente, apeló a plantearse la mejora de las ratios, pero no como marca la ley vigente de número de alumnos por aula, sino de número de estudiantes por profesor, “más efectivo”.