Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno se decanta, por ahora, por el topónimo ría de Ribadeo

El Ministerio de Transportes rechaza que también se pueda denominar como ría del Eo, tal como avaló el Instituto Geográfico Nacional

Ría de Ribadeo.

La ría de Ribadeo, que separa Galicia de Asturias, se seguirá llamando ría de Ribadeo como única fórmula oficial válida. Al menos de momento. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inadmite por ahora la cooficialidad de los topónimos “ría de Ribadeo” y “ría del Eo”, descartando el segundo nombre, propuesto por el Principado de Asturias y avalado el pasado año por un dictamen del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que ha reavivado una polémica con más de quince años de recorrido.

Así lo expone una resolución de la Subsecretaría de Transportes, fechada el pasado martes, 24 de mayo, que ayer dio a conocer en rueda de prensa la portavoz socialista del gobierno de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto.

Porque contra la denominación ría del Eo se había expresado la corporación provincial lucense, de la misma forma que la Xunta, la Plataforma por la Defensa de la Ría de Ribadeo y la Plataforma de Marinos de Ribadeo. Todas ellas habían presentado además un recurso contra la resolución que el pasado mes de octubre dictó la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional avalando el nombre ría del Eo por entender que el nombre oficial solo debía ser el que se ha utilizado hasta ahora, ría de Ribadeo.

Resolución anulada

Así, la Subsecretaría de Transportes anula la resolución del IGN que fijaba la cooficialidad y, al mismo tiempo, ordena “retrotraer las actuaciones al momento previo a la solicitud de un informe” a la comisión especializada de nombres geográficos, que tendrá que volver a emitir un dictamen que tenga “motivación suficiente”.

“Dado que la resolución recurrida se fundamentaba en el informe de la comisión especializada de nombres geográficos, y este carecía de motivación, esa falta de motivación hizo que la resolución se viese privada de uno de los elementos de juicio de relevancia para la adopción de la resolución. Este vicio procedimental constituye una irregularidad del procedimiento al haber imposibilitado conocer las razones y argumentos que llevaron al órgano informante a emitir su juicio”, expone el Ministerio de Transportes.

“Esto significa que se avala la postura y los argumentos que expusimos en su día en la Diputación de Lugo, en el recurso de alzada que presentamos”, destacó la portavoz del gobierno provincial.

Y es que, “frente a la exhaustiva motivación formulada desde esta institución, avalada por un informe de técnicos” de la Universidade de Santiago de Compostela, el Ministerio considera que la resolución del Instituto Geográfico Nacional “no estaba motivada en tanto que se basó en un informe de la comisión especializada de nombres geográficos”.

Duelo de parlamentos

El pasado diciembre, el Parlamento gallego había aprobado por unanimidad en comisión una iniciativa para reclamar que el único topónimo oficial fuera el de ría de Ribadeo y se descartara el avalado por el IGN.

La polémica viene al menos del año 2008, cuando ya por entonces el Parlamento de Asturias ya defendía oficialmente que el topónimo correcto era del de ría del Eo y pedía al Gobierno que lo cambiara porque ese era el nombre habitual usado en el Principado.

Compartir el artículo

stats