Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convocatoria con récord de plazas para el MIR de 2023

La Xunta propone 614 puestos, pero la oferta tendrá que ser avalada por el Ministerio de Sanidad

Exámenes de MIR este año PABLO HERNANDEZ GAMARRA

La Xunta trabaja con la idea de ofertar el próximo año la mayor convocatoria hasta la fecha para la formación de especialistas sanitarios. Serán 614 plazas, 71 más que la actual, entre las que destacan las destinadas a los médicos (MIR) por ser las más numerosas y, también, donde más déficit de profesionales existe, singularmente en Atención Primaria. El Sergas define la oferta como “histórica”, si bien se trata todavía de una propuesta que fue enviada el pasado jueves, para su acreditación, al Ministerio de Sanidad, que es el órgano responsable de la aprobación definitiva y del sistema de asignación de plazas en un acto único para toda España.

La formación especializada va dirigida a los titulados en medicina, farmacia, enfermería, psicología, química, biología y física. Lo que ha pedido la Xunta en su propuesta es que el Gobierno central autorice el próximo año que Galicia pueda ofertar 614 plazas, de cuya financiación se encarga íntegramente la comunidad autónoma. El presupuesto que el Sergas destinará en el próximo año a los gastos de formación de especialistas, incluyendo la totalidad de los actuales residentes en formación, superará los 63 millones de euros.

Atención Primaria

El incremento de plazas se centra en la Atención Primaria, con seis nuevas para enfermería comunitaria y 64 para medicina de familia, estas últimas, “ya acreditadas este ejercicio, pero que el Ministerio de Sanidad rechazó incorporar a la vigente convocatoria MIR”.

Por tanto, en total se van a ofertar 256 plazas para estas dos categorías, lo que supone un incremento del 37% respecto al año pasado, de las que 206 corresponden a médicos y 50 a personal de enfermería. En la asignación de plazas MIR de este año, en la comunidad gallega quedaron nueve sin cubrir de medicina familiar, todas ellas en Lugo.

Reivindicación

Tras reconocer la “especial importancia de la labor de los profesionales que colaboran con la docencia”, la Xunta reitera que ya ha manifestado esta semana tanto por carta como en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sus “demandas” al Ejecutivo central para que “este esfuerzo docente realizado por el personal del Sergas, y acompañado de dotación presupuestaria, no se vea frustrado por los problemas en el sistema de asignación de plazas MIR de los que ya advirtió al Gobierno y que provocaron la no cobertura de plazas en la oferta de este año”, en relación a las nueve en Lugo más otras dos, de otras especialidades, en Pontevedra y A Coruña.

Medidas urgentes

Con este motivo, la Xunta requirió al Ministerio “medidas con urgencia” para “poder cubrir este año las nueve plazas vacantes de médico de familia y para modificar el sistema de elección de cara al proceso del próximo año”.

“Dado que el sistema de formación es de cobertura nacional, formándose especialistas en las distintas comunidades para todo el Estado, incluso para los centros privados, Galicia continúa demandando al Ministerio de Sanidad la creación de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que pueda orientar las necesidades de formación de especialistas y contribuya a solucionar los déficits de profesionales de determinadas especialidades”, reivindica.

Tres apuntes

63 millones de presupuesto

El presupuesto de la Xunta destinado a la formación especializada del personal sanitario asciende a 63 millones de euros.


El visto bueno depende de Madrid

La Xunta solo ha hecho una propuesta, porque es el Ministerio de Sanidad el que debe autorizar las plazas y quien se encarga de su asignación.


Nueve vacantes en medicina familiar

Este año quedaron vacantes, todas ellas en el área sanitaria de Lugo, nueve plazas de medicina familiar.




Compartir el artículo

stats