El proceso de consulta pública para actualizar la Ley de montes vecinales en mancomún de Galicia –que data de 1989– se acaba de cerrar. Por tanto, al finalizar el periodo para que todos los interesados presentaran aportaciones a la futura norma, se redactará una ley que las incluya. Así lo asegura la Consellería de Medio Rural, que recalca que aún no hay texto alguno escrito para lograr este impulso de los montes vecinales recogido en el Plan Forestal 2021-2040.

Tras el debate parlamentario, con críticas del BNG porque “abre la puerta a la privatización”, la administración recalca que “el proyecto se planteará en base a las aportaciones recibidas”. Y luego, se hará un libro blanco. El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó “el proceso participativo” abierto por la Xunta para actualizar la Ley. Como muestra de ese diálogo que busca el Gobierno gallego, el titular de Medio Rural recordó como se enriqueció la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia –que acaba de cumplir su primer año en vigor,– gracias a las aportaciones de la oposición.

Señaló, además, que el procedimiento de revisión de la Ley de montes vecinales vendrá también precedido de un libro blanco previo al anteproyecto de ley. Se trata de un trámite voluntario –incidió– que pretende consensuar la reforma. El conselleiro aseveró que la necesidad de esta actualización normativa ya fue detectada por el Dictamen de la Comisión forestal del 2018, aprobada con apoyo de las tres cuartas partes de la Cámara. A mayores, la propuesta fue tratada también en la reunión del Consejo Forestal del 18 de enero, donde contó con el visto bueno de la Organización gallega de montes vecinales.

Los comuneros de montes gallegos, sin embargo, ya reunieron más de 6.000 firmas para que prospere una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la propuesta de ley de montes, según el presidente de la Organización galega de comunidades de montes, Xosé A. Pereira. Temen que se permita entrar a personas jurídicas en la administración de los montes que no sean vecinos.