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El Sergas fija en 50 días la espera media máxima para una consulta hospitalaria

El pasado año se cerró con una demora que superaba los 56 días y casi 200.000 gallegos pendientes de cita

MARTA G. BREA

Al cierre del pasado año había en Galicia 193.622 gallegos pendientes de una consulta con el especialista en la sanidad pública gallega, lo que suponía 69.000 pacientes más que un año antes (124.404). La espera media para el conjunto de la comunidad era de 56,4 días, siete más que en 2020, con algún área sanitaria, como la de Lugo, donde rondaba los 80 días. Ayer, la Consellería de Sanidade difundió los objetivos para este año, entre los que se marca que al terminar 2022 en ningún área sanitaria la demora media para ser atendido por un especialista podrá superar los 50 días. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la demora media máxima queda establecida en 72 días, el límite que no puede rebasar ninguno de los hospitales públicos y que supone 5 días menos que la media con que se cerró este marcador en 2021.

Los objetivos son distintos para cada área, tanto para consultas con el especialista como para someterse a una operación, y ahora se pueden comparar entre sí porque la Consellería de Sanidade ha difundido los acuerdos de gestión firmados con cada gerencia. Incluso se puede conocer el objetivo intermedio previsto para el mes de junio.

Consultas con el especialista

El área sanitaria de Vigo llegará a los 50 días de espera media para una consulta hospitalaria ya el próximo mes y acabará el año con 40. Con la misma demora cerrará 2021 el área de A Coruña, mientras que la de Santiago lo hará con 38; la de Pontevedra, con 42; y las de Ourense y Lugo, con 45. El límite se agorará en la de Ferrol, que esperará al último mes para ajustarse al objetivo.

“Es una rebaja mínima de 6 días con respecto a diciembre de 2021, que en varias áreas superará los 10, con compromisos de esperas medias inferiores a los 45 días”, expuso la Consellería de Sanidade en un comunicado.

objetivos listas de espera W Hugo Barreiro

Intervenciones quirúrgicas

Para las intervenciones quirúrgicas se quiere bajar a un máximo de 72 días de demora media, que es la medida con la que acabarán el año las áreas sanitarias de A Coruña y de Santiago. Justo por debajo del límite comprometido, con 70 días, llegarán a diciembre las de Ourense y Ferrol, mientas que en el resto de gerencias territoriales el margen es bastante mayor: 67 días en Vigo, 65 en Pontevedra y 50 en Lugo.

El mayor desafío lo tendrá el área de Ferrol, que entre junio (objetivo intermedio) y diciembre deberá reducir en diez días la espera media para una intervención quirúrgica.

Atención Primaria

Los acuerdos de gestión también comprometen a la Atención Primaria. En este nivel asistencial el principal reto establecido para este año es conseguir que el 90% del personal sanitario (ya sean médicos de familia, pediatras o enfermeros) tengan disponibilidad para atender a sus pacientes en un plazo inferior a los cuatro días. Sanidade precisa que actualmente el 86% de los profesionales de Primaria tienen cita disponible para sus pacientes en menos de cuatro días y el 66%, en menos de dos.

Como herramienta para conseguir este objetivo de cuatro días de espera para el 90% del personal sanitario, la Xunta cuenta con el programa XIDE, un sistema que filtra las solicitudes de consultas para agilizar las citas y descargar de trabajo administrativo a los facultativos.

La idea del Sergas es que como mínimo el 90% de los servicios de Atención Primaria de cada área sanitaria deberá tener implantado el XIDE, un modelo contra el que, precisamente esta semana, ha arremetido el Consello Galego de Colexios Médicos, alegando que no mejora la gestión de la demanda, que incluso puede complicarla más y que se trata de un parche poco útil.

Interconsultas

El refuerzo de la actividad administrativa en los centros está también recogido en los objetivos, como la fijación de un 100% de servicios de Atención Primaria que deben tener una agenda implantada o la implantación del sistema CRM100 con el fin de que el 95% de las llamadas de los usuarios a los ambulatorios sean devueltas el mismo día.

En cuanto a la coordinación entre niveles asistenciales, se fija para este año en 7 días el tiempo máximo de respuesta en las interconsultas entre profesionales de Atención Primaria y especialistas de los hospitales.

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