El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, durante la cual ha instado al Ministerio a tener "un mayor compromiso" con la formación especializada y adoptar "todas las medidas posibles" para cubrir todas las plazas MIR convocadas.

A través de un comunicado al concluir el encuentro, García Comesaña ha subrayado que la Xunta "valora" que el Gobierno central amplíe el cupo de facultativos extracomunitarios del 4 al 10 por ciento, pero recalca que "no es suficiente".

Así, y ante la "delicada situación" que afrontan las comunidades autónomas por "el déficit" de médicos, sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria, la Consellería de Sanidade todavía "espera que el Ministerio valore todas las opciones posibles, incluido un posible ajuste en las notas de corte".

"La Xunta de Galicia valorará de forma positiva todas aquellas medidas que contribuyan la que ninguna plaza MIR quede sin cubrir", ha asegurado García Comesaña ante la ministra del ramo, Carolina Darias.

En este sentido, ha reiterado la demanda de que las 64 plazas de facultativo en la especialidad de Atención Primaria, que el Ministerio acreditó a Galicia para el próximo 2023, sea posible cubrirlas en el presente año 2022, al tiempo que solicita que se pueda ampliar esa cifra.

"Nos gustaría poder cubrir las 64 que tenemos acreditadas por el Ministerio y que a causa de la lentitud en los procedimientos no fue posible incorporar este mismo año", ha añadido el conselleiro.

Ante este panorama, ha incidido en la necesidad de "hacer ajustes" en las convocatorias de plazas MIR para el próximo año, para que lo ocurrido este año "no vuelva a pasar".