Alfonso Rueda se enfrentó este miércoles a su primer cara a cara con la oposición tras su elección como presidente de la Xunta en la sesión de control de la Cámara gallega. Y el duelo estuvo marcado por la tensión. El dirigente atacó al BNG por “distinguir entre gallegos y malos” y reprochó a los socialistas su “sucursalismo”, siguiendo las órdenes del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez.

La sesión resultó tensa y plagada de reproches, sin ningún anuncio de nuevas medidas. Eso sí, permitió a Rueda anunciar su intención de aceptar una reunión con la líder del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

La nacionalista porfió en presentarse como alternativa a la Xunta en manos del PP y atacó a Rueda sacando a colación su presencia en la manifestación de Galicia Bilingüe en 2009 contra la supuesta “imposición” del gallego por parte de la Xunta bipartita PSdeG-BNG.

“El gallego es la única lengua del Estado que pierde hablantes”, le reprochó Pontón. “Les están robando el gallego a las nuevas generaciones”, añadió antes de preguntar. “¿Por qué no puede aprenderse matemáticas en gallego?”, dijo en alusión al veto de esa lengua para esa materia.

Rueda replicó defendiendo una Galicia “orgullosamente bilingüe” y acusando al BNG de “querer tanto al gallego que lo ahoga”. “Nosotros defendemos el gallego sin imposiciones de ustedes ni de otro extremo”, clamó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, le recriminó a Rueda falta de acción para enfrentarse a la crisis. “Llevan tres meses de brazos caídos desde que la señora Ayuso decidió que Galicia tenía que cambiar de presidente”, resumió, en alusión al enfrentamiento de esta con Pablo Casado que derivó en el relevo de este como líder del PP por parte de Alberto Núñez Feijóo, que dejó así la presidencia de la Xunta.

Rueda ofreció su “mano tendida” a los socialistas si “abandonan el sucursalismo” y reprochó al Gobierno central falta de trato igualitario entre las comunidades a la hora de repartir los fondos Next Generation.