Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos rechazan de plano el sistema del Sergas para filtrar citas en Primaria

Alegan que no mejora la gestión de la demanda e “incluso puede complicarla más” | Reprochan a Sanidade soluciones “poco útiles” y “parciales” para el nivel asistencial

Imagen de la entrada del centro de salud de Moaña el pasado viernes. | // GONZALO NUÑEZ

Los médicos de Atención Primaria de Galicia llevan tiempo quejándose de la sobrecarga en sus agendas y no creen que el XIDE, el sistema de filtrado de consultas que el Sergas cuenta con extender este año a todos los centros de salud para descargarlos de parte de las tareas que ocupan su tiempo, vaya a ser una solución. De hecho, temen que la situación incluso se complique. Así lo denunció ayer el Consello Galego de Colexios Médicos, en el que están representados los facultativos de las cuatro provincias, a través de un posicionamiento donde rechaza lo que considera “alternativas parciales, desenfocadas, poco útiles y muy cuestionables en cuanto al respeto a las competencias de las diferentes profesiones sanitarias”.

Cuando la Xunta les presentó la iniciativa en febrero, ya manifestaron que querían estudiar a fondo los datos de la fase piloto para “descartar” aspectos que “corregir”. Ahora ya tienen el diagnóstico y sostienen que “la opinión generalizada”, y no solo de los médicos, dicen, sino también de personal administrativo y otras profesiones sanitarias del nivel asistencial, es que la herramienta “no va a mejorar la gestión de la demanda e incluso puede complicarla más”.

Los "peros" de los médicos

Los peros concretos que ponen a la medida son varios. Por un lado, advierten que se trata de un triaje “encubierto” basado en un algoritmo “no validado metodológicamente” y que además solo se probó en dos centros de salud concretos, mientras que ahora “pretende generalizarse” al resto, donde se trabaja “con condiciones asistenciales muy distintas y con fórmulas de organización asistencial muy variables”. Por otro lado, entienden que “no respeta” la confidencialidad para el paciente al solicitar la consulta y que hace recaer sobre personal no sanitario decisiones asistenciales y de tiempos de atención, encomiendas que serían del facultativo.

Los médicos hacen una contrapropuesta. A su juicio, la “necesaria mejora” en la gestión en la demanda en Atención Primaria pasa por definir “claramente” cuáles son los procesos administrativos sin contenido asistencial “relevante” para que puedan ser asumidos “directamente” por personal de no sanitario y así “descargar” al asistencial. Sí valoran la posibilidad de implantar un procedimiento de resolución de la demanda no programada o urgente con un triaje previo, pero quieren que lo ejecute personal asistencial.

El modelo que el Sergas quiere exportar a toda la comunidad

La de los médicos, que hablan incluso de “impugnación” al valorar el sistema, aunque lo ven “complicado” dado que se trata de un plan que no ha sido publicado como tal, es una visión opuesta a la del Sergas, que considera que el modelo es exportable a toda la comunidad por su buen funcionamiento. Desde la Consellería de Sanidade presumen de los resultados de un método con el que se pretende “agilizar” la atención y ofrecer consultas “más resolutivas” y que funciona a partir de la interacción entre una aplicación informática y personal administrativo para dirigir al paciente al profesional más adecuado a partir del motivo de su consulta.

Hasta ahora, el Sergas destacó cómo el programa en su fase piloto ha permitido constatar que en torno a la mitad de las consultas no programadas que entran en un centro de salud no precisan sí o sí la intervención de un médico y que tampoco necesitan una respuesta para el día, pueden programarse.

Las pruebas de diagnóstico

Otro punto de fricción entre los facultativos y la Xunta es el acceso a las pruebas de diagnóstico desde Atención Primaria. Que los médicos pudieran pedir las pruebas que estimasen oportunas era una vieja reclamación, pero el Consello Galego de Colexios Médicos opina que no se puede generalizar el acceso a todas las categorías profesionales y exigen retirar ese punto. De lo contrario, no descartan tomar medidas legales.

La propuesta del Consello Galego de Colexios Médicos

Frente a lo que tachan de soluciones parciales, el Consello de Médicos reclama que las autoridades afronten ya “de forma directa el grave problema de la Atención Primaria” y que se haga en la línea de lo indicado por los expertos en 2019, tras el proceso de reflexión que arrancó con la dimisión de jefes de servicio de Vigo. Entienden que las medidas del documento que cerró aquel debate, “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud”, deben ser implementadas “con la memoria económica, los cambios organizativos y la reorganización de recursos humanos que sea precisa”. Sanidade, reivindican, debe centrarse en “empoderar” a los equipo de atención primaria, fortaleciendo a los jefes de servicio, para “mejorar los procedimientos y hacer posible una atención de calidad y equidad a los pacientes”.

Compartir el artículo

stats