Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro Económico urge una reforma administrativa con menos leyes y burocracia

Pide revisar el modelo de oposiciones para adaptar la selección de empleados a la nueva realidad digital y evaluar las políticas públicas

Concepción Campos y Santiago Lago, ayer, en Santiago. XOAN ALVAREZ

La administración no avanza a la misma velocidad que el mundo. Se ha quedado desfasada. El Foro Económico urge una reforma que pase por menos leyes y burocracia, una reforma del modelo de oposiciones para seleccionar empleados acordes a las nuevas exigencias y un sistema de evaluación de las políticas públicas. La codirectora de Red Localis, Concepción Campos Acuña, que formó parte del grupo de expertos conformado por el Gobierno para reformar la administración en 2021, explica que hay una “hiperactividad legislativa” que crea “inseguridad jurídica”.

En 2021 se batieron récords de leyes en España. En Galicia el pasado año se aprobaron 18, la mayor cifra de los últimos cinco años. “Cuantas más leyes, más corrupción porque cuando se vuelve tan complejo tramitar algo la gente busca la puerta de atrás”, explica Concepción Campos.

La experta cree que hacen falta “menos leyes pero mejores” y plante que se aplique el principio de compensación de cargas administrativas de manera que por cada nuevo trámite que introduzca una ley debe eliminarse por lo menos otro.

Datos

Además, urge a que se aplique la máxima de “una sola vez”, es decir, que no sea necesario presentar la misma documentación continuamente a la administración. En este sentido, Concepción Campos explicó que la administración acumula muchos datos “pero no los gestiona”. “No tiene sentido que tengamos que estar presentando siempre la fotocopia del DNI cuando ya debería estar en manos de la administración”, señala.

La digitalización también es clave para mejorar el funcionamiento de la administración y esta experta dio un dato: cada vez que vamos a una oficina pública a presentar un documento presencialmente gastamos 80 euros, si se hace en formato digital son solo 5 euros. Pero la administración electrónica no se debe traducir en más barreras y pidió que existan puntos de atención a la ciudadanía, sobre todo en el rural, para ayudar a la gente mayor.

Campos Acuña plantea asimismo un cambio en el modelo de oposiciones. “Deben ser menos memorísticas y pedir, por ejemplo, capacidades digitales”, señaló. Además cree que hay que “profesionalizar” la dirección pública.

Compartir el artículo

stats