La Consellería de Facenda ha rectificado e incluirá el conocimiento del idioma gallego como requisito en el proceso de estabilización que afectará más de 6.000 empleados públicos de la administración general y de los entes y sociedades públicas de la Xunta. Así se lo ha transmitido a los sindicatos en el nuevo borrador de decreto que regulará esta oferta extraordinaria de empleo público forzada por la ley 20/2021 del Gobierno central, que busca reducir la tasa de temporalidad en el conjunto de las administraciones.

La norma estatal que obliga a estabilizar las plantillas determina dos modalidades de acceso a las que se será obligatorio presentarse por parte de los funcionarios interinos y el personal laboral temporal, ya que de lo contrario perderían las plazas quienes ahora las ocupan, aunque en realidad tampoco tienen garantías de que las conservarán dado que es un proceso abierto y se pueden presentar candidatos procedentes de toda España.

Por un lado habrá un concurso de méritos –que afectará al 90% de las 6.150 plazas a estabilizar– en el que solo se valorarán los méritos y, por otro, un concurso-oposición que conlleva el tener que enfrentarse a exámenes. Ambas convocatorias deberán publicarse antes de finalizar el año.

En todo caso, unos y otros tendrán que pasar por una prueba de gallego salvo para los aspirantes que acrediten el conocimiento del idioma, lo que actuará como filtro para los aspirantes de fuera de la comunidad, aunque queda por ver qué valoración le dará la Xunta en el sistema de puntuación.