El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reclamó ayer al Gobierno central que incremente los fondos europeos destinados al idioma gallego para contribuir a su incorporación a la realidad digital. “Queremos poder hablar con ‘Siri’, ‘Alexa’ o ‘Google’ en el idioma con el que más cómodos nos sintamos”, defendió.

Así lo demandó en Santiago, durante una jornada para dar a conocer al público general, universidades, empresas y administraciones públicas el proyecto “Nós” de inteligencia artificial al servicio del gallego, en la que han participado expertos como la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Carmen Gallach.

En este contexto, Rodríguez insistió en que “la incorporación del gallego y de las otras lenguas oficiales a los entornos digitales debe ser un compromiso de todas las administraciones y entidades”, porque esto “es una garantía para su preservación y promoción”.

Por esto mismo, el conselleiro tachó de “insuficientes” los fondos destinados a los idiomas cooficiales en el Perte de Nueva Economía de la Lengua que aprobó el Ejecutivo central. Y es que este instrumento, con una inversión global de 1.100 millones de euros, destinará 30 millones a apoyos a proyectos en estas lenguas.“El porcentaje final es muy inferior al importe total de las iniciativas en desarrollo para la promoción de las lenguas cooficiales, teniendo en cuenta que, por ejemplo, solo el proyecto ‘Nós’ cuesta más de 15 millones”, explicó Román Rodríguez.