La Xunta lanza la “Carpeta Personal de Salud”, dentro de la aplicación É-Saúde –integrada en Sergas Móbil–. Se trata de una plataforma donde la ciudadanía podrá gestionar datos sobre su salud registrados mediante dispositivos como relojes inteligentes o pulseras de actividad y compartirlos con los profesionales sanitarios. Según la Consellería de Sanidade, los gallegos podrán registrar de este modo datos introducidos manualmente o recogidos automáticamente desde dispositivos o aplicaciones que el ciudadano utiliza para monitorizar su salud de forma doméstica –como pulsómetros, básculas, pulseras de actividad o relojes inteligentes–. Además, también se podrá registrar información sobre otros aspectos relacionados con su salud como pueden ser alergias, antecedentes familiares o otros tratamientos.

Pero no solo eso. Será posible introducir en ese espacio otros documentos como imágenes o pruebas diagnósticas que el paciente pudiese realizar en diferentes proveedores de salud. De este modo, la plataforma permite que la ciudadanía decida la información que quiere compartir con los profesionales sanitarios y hacerla accesible y, así, el profesional puede acceder desde Ianus al apartado de historia clínica personal y consultar la información desde esta “Carpeta Personal de Salud”.

Por otra parte, “É-saúde” ha renovado su entorno gráfico y ha sido adaptado a los nuevos dispositivos para “hacerla más sencilla”. Actualmente, más de 1,4 millones de gallegos se acreditaron en la citada plataforma a través del acceso seguro de la Chave365. Según el Sergas, acceden al mes una media de 300.000 ciudadanos a consultar los datos de su historia clínica.

La Xunta destaca que además de acceder a los informes de alta, pruebas de laboratorio o datos de vacunación, los ciudadanos descargaron ya más de 350.000 pruebas de imagen, 60.000 de ellas en el último trimestre.

Por otra parte, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, aseguró ayer en Santiago que Galicia está en “muy buena posición” para optar a fondos del Perte de Salud de Vanguardia y ha destacado que ya participa en el Plan Complementario de Biotecnología aplicado a la salud.

Aseguró también que la comunidad gallega tiene capacidad para aportar en los cuatro ejes estratégicos: la medicina personalizada de precisión, las terapias avanzadas, desarrollar un Sistema de Salud Digital y la transformación digital centrada en los procesos asistenciales, en concreto, en la Atención Primaria. Ha detallado que el Perte de Salud de Vanguardia moviliza casi 1.500 millones de euros para intentar transformar el sector en todo el país entre 2021 y 2023.