Episodio extraño y tenso la que se vivió en la AP-9 cuando un ciclista se empeñó en pedalear por la autopista. Se trataba de un extranjero que, despistado, se introdujo en la vía de alta capacidad cerca del peaje de Padrón y circuló por ella durante algo más de un kilómetro, según han confirmado fuentes de Audasa.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo, Día das Letras Galegas. El ciclista, un peregrino que estaba haciendo el Camino de Santiago, entró en la AP-9 sin ser consciente de que se trataba de una autopista. Personal de la concesionaria lo detectó y lo consiguió parar cuando llevaba algo más de un kilómetro recorrido. El hombre, al parecer, estaba asustado cuando los trabajadores lo recogieron y, finalmente, lo acompañaron hasta la siguiente salida.

La situación se ha hecho pública en las últimas horas, después de que la comunidad de conductores Social Drive compartiese en su cuenta de Twitter un vídeo que recoge el momento en el que el ciclista cruza el peaje. (Aunque en la publicación se indica que los hechos ocurren en Pontevedra, desde Audasa han precisado que es en Padrón).

En la grabación, el copiloto de un coche que en esos momentos pasaba por la zona, trata de advertir al ciclista de su error. "¡Oye! ¿Dónde vas? ¡No puedes pasar!", le grita en tono alarmado. El peregrino da muestras de no comprender qué está ocurriendo ni por qué ese hombre se dirige a él de manera tan exaltada.

Una vez cruzado el peaje, el coche se pone en paralelo con el ciclista y trata de hacerle ver que es una autopista y que debe dar marcha atrás. El hombre, estupefacto, contesta en inglés que tiene que seguir en la misma dirección, mientras el copiloto intenta convencerle. "¡Que no puedes, desgraciado! Vas detenido si te cogen", le grita, tras probar a decir "policía" en inglés. Como el ciclista hace caso omiso y reemprende la marcha, desde el coche, definitivamente desesperado, le dicen: ""Pues si te mata un coche, que te mate".

El incidente no generó mayores problemas en la autopista, según Audasa. Se desconoce si la Guardia Civil de Tráfico multó al hombre.

Hace unos días, otro peregrino extranjero, estadounidense, entró caminando en la A-55, aunque en ese caso no fue tan complicado hacerle ver su error.