Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda fija como meta para mantener el éxito del PPdeG atender “las prioridades de la gente”

El presidente de la Xunta zanja hoy el relevo de Feijóo al asumir el liderazgo del partido | Reivindica el trabajo de base de los afiliados tras “36 años de militancia” y señala como lemas para la nueva etapa la unidad y la humildad

Alfonso Rueda saluda ante los compromisarios y militantes del PPdeG en el recinto ferial de Pontevedra, ayer. | ALBA VILLAR

La etapa de Alberto Núñez Feijóo en la política gallega se cierra hoy definitivamente, justo cuando arranca por completo la de Alfonso Rueda. Después de asumir la Presidencia de la Xunta la semana pasada, el político pontevedrés será elegido hoy por aclamación máximo responsable del PP de Galicia. Su primer discurso como único candidato al puesto tras un pacto entre Feijóo, los barones provinciales y el propio Rueda eludió cualquier debate ideológico y apostó por centrarse en la gestión. “Somos el partido de las prioridades de la gente”, proclamó. Mantener ese objetivo resultará vital, añadió, para conseguir éxitos electorales y lograr la quinta mayoría absoluta en 2024. “Estamos aquí para ganar elecciones”, resumió.

La ciudad de Pontevedra acogió ayer la primera sesión del congreso extraordinario del PPdeG, organizado en menos de un mes desde que Feijóo firmó su dimisión como presidente del partido en Galicia para dar el salto a Madrid y tomar las riendas de una organización fracturada por el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y de capa caída desde la moción de censura que finiquitó la trayectoria política de Mariano Rajoy en 2018.

Gamarra (izda), Tellado, Maroto y Baltar, ayer. | A. VILLAR

El congreso popular que finaliza hoy rehuyó el debate ideológico, pues el año pasado ya se había celebrado un cónclave aplazado un año por la pandemia de COVID-19. Se trata de la elección de Rueda y la designación del equipo que asume el reto de conseguir la quinta mayoría absoluta consecutiva.

Asume Rueda el timón tras 16 años en la fontanería del partido y lo hace consciente del riesgo que le resumió un amigo. “Si te equivocas, te equivocas tú; si aciertas, acertamos todos”, contó ante un millar de personas en el recinto ferial de la ciudad del Lérez. “Os pido unidad y humildad”, resumió sobre la exigencia a sus compañeros. Con ellas y el foco en atender las necesidades de la gente, alejado de debates estériles, prosiguió, el éxito electoral estará más cerca.

El jefe de filas del PPdeG agradeció en varias ocasiones a los presidentes provinciales de A Coruña, Ourense y Lugo su apoyo, después de que los dos primeros (Diego Calvo y José Manuel Baltar, respectivamente) mostrasen reticencias en avalar su elección, pese a ser el favorito claro como delfín de Feijóo. A pesar de ello, Rueda celebró la cohesión con que se cerró una sucesión abrupta, por la intensidad del terremoto que supuso el choque entre Díaz Ayuso y Pablo Casado.

Mantener esa unidad será clave para el futuro. “Tenemos nuestras discrepancias, por supuesto, pero si no actuamos en la misma dirección la gente no nos va a hacer caso”, alertó un Rueda que apenas marcó perfil político propio. Salvo al referirse a sus orígenes.

Hace poco, Feijóo volvió a contar que no se había afiliado al PP hasta cerca de los 30 años, lo que generó sorpresa en los círculos políticos madrileños, pese a ser algo conocido en Galicia. Rueda cuenta con una trayectoria opuesta, pues se afilió muy joven e incluso fue presidente de Novas Xeracións en Pontevedra. Luego ocupó la Secretaría Xeral y la Presidencia del PP pontevedrés, al tiempo que ejerció de conselleiro y vicepresidente primero desde hace una década. Por ello, alabó el trabajo de calle de los militantes de base como él, que lleva, según le dijeron hace poco, 36 años afiliado.

Rueda pidió al partido volver a patear la calle reclamando apoyos. “Todo el mundo es un posible votante del PP si sabemos llegar a él”, sostuvo a un año justo de las elecciones municipales, su primera prueba de fuego. A finales del año próximo llegarán las generales, con Feijóo como candidato del PP, y en 2024, las gallegas. Su test.

Gamarra: “España necesita el modelo del PP gallego”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió al PPdeG “salir a ganar” las elecciones municipales de mayo del año que viene para ayudar a llevar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa en las generales de finales de 2023 porque España “necesita otra cosa muy distinta” al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

“España no se merece lo que tenemos ni se merece tener un Gobierno que ha acabado con todo su crédito”, sostuvo Gamarra. “Lo que España necesita es otra cosa muy distinta. Necesitamos una alternativa siguiendo el modelo del PP de Galicia”, declaró.

A la cita acudieron también la exministra Ana Pastor, el coordinador general, Elías Bendodo, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, o Miguel Tellado, que deja Galicia para ser Vicesecretario de Organización Territorial.

Compartir el artículo

stats