Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ejecutiva sin conselleiros y con ocho vicesecretarías para preparar los comicios municipales

El jefe de gabinete de Santalices, Pedro Rojo, será vicesecratario de Organización, clave en diseñar las campañas electorales

PRIMERA RUEDA DE PRENSA DEL CONSELLO DEL PRESIDENTE ALFONSO RUEDA. XOAN ALVAREZ

La primera prueba de fuego que deberá afrontar Alfonso Rueda como presidente del PPdeG serán las elecciones municipales del próximo año. Y para ello ha rearmado el comité ejecutivo del partido ampliando de seis a ocho las vicesecretarías a las que ha dado un perfil municipalista y de las que ha excluido a las conselleiras de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y de Política Social, Fabiola García. Además ha designado a un vicesecretario de Organización –hasta ahora tenía el rango de coordinador– y que será clave en la preparación y desarrollo de las campañas electorales. Este puesto recaerá en el que hasta ahora era jefe de gabinete del presidente del Parlamento, Miguel Santalices: Pedro Rojo Otero, que pasará a ser el número tres del PPdeG por detrás de la nueva secretaria xeral del partido, Paula Prado.

Aunque el PP suele ser el partido más votado en las elecciones municipales, le cuesta acceder al poder urbano. De hecho, no gobierna en ninguna de las siete urbes y solo tiene en su poder una de las tres diputaciones. Por eso, el gran reto y donde Rueda se medirá como líder del PPdeG son los próximos comicios locales, antesala de lo que puede ocurrir en las autonómicas de 2024.

  • Pedro Rojo

    Vicesecretario de Organización

El futuro presidente del PPdeG explicó ayer que, aunque mantiene a algunos miembros de la ejecutiva designada por su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, en el congreso del PPdeG celebrado en julio del pasado año, introdujo “algunos cambios”. Se disculpó por quienes salen de la dirección: “ninguno merecía salir pero todos los que están merecen estar”. Ha renovado aproximadamente la mitad del anterior comité ejecutivo. Y confirmó que Pedro Puy seguirá siendo portavoz del PP en el Parlamento gallego.

El primer cambio de calado es el nombramiento de la diputada Paula Prado como secretaria xeral, en sustitución de Miguel Tellado que abandona el puesto tras ser nombrado vicesecretario de Organización del PP nacional.

  • José M. Rey Varela

    Vicesecretario de Política Local

Es una enorme responsabilidad. Estoy muy agradecida al presidente Rueda por la confianza depositada. El objetivo final es la quinta mayoría absoluta para el PPdeG”, señaló a la entrada del congreso, Paula Prado, una de las personas de la máxima confianza de Rueda en el partido.

Las vicesecretarías se amplían de seis a ocho. Salen Ángeles Vázquez y Fabiola García. Continúa, sin embargo, José Manuel Rey Varela, presidente del PP de Ferrol, que asume el área de Buena Administración, Política Local y presidente del Comité de Cidades.

  • Raquel Touriño

    Vicesecretaria de Igualdade

También Raquel Touriño conserva su puesto de vicesecretaria de Igualdade, al igual que la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, que seguirá al frente de Acción Sectorial. El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, renueva como vicesecretario de Acción Electoral.

  • José Angel Santos

    Vicesecretario de Concellos Rurais

Las nuevas incorporaciones son Pedro Rojo, como vicesecretario de Organización; el alcalde de Friol, José Ángel Santos, que asume una nueva área de Concellos Rurais; Alberto Pazos Couñago que pasa de coordinador de Organización a vicesecretario de Familia, una nueva área en línea con uno de los objetivos que Rueda se marcó en su debate de investidura; y la delegada de la Xunta y líder del PP de Vigo, Marta Fernández Tapias, que será la nueva vicesecretaria de Participación.

  • Gabriel Alén

    Vicesecretario de Acción Electoral

Al frente del comité electoral seguirá el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, pero Celso Delgado de Arce dejará de presidir el comité de derechos y garantías y será sustituido por Guadalupe Murillo.

Rueda también amplía los coordinadores de su ejecutiva de 25 a 29 y renueva al 60 por ciento. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña no está en la lista. Se incorporan nombres como Jorge Pan, que además de ser su director de Prensa en la Xunta, será coordinador de Comunicación en el PPdeG.

  • Alberto Pazos

    Vicesecretario de Familia

Además habrá 22 vocales electivos del comité ejecutivo, entre los que incorpora cinco nombres. Mantiene a Eloína Núñez, prima de Feijóo entre los miembros de esta lista.

Además por designación del presidente nombra a Roberto Álvarez, Martina Aneiros, Javier Arias, Miguel Fidalgo y Gonzalo Trenor.

  • Olga Iglesias

    Vicesecretaria de Acción Sectorial

Entre los vocales de la junta directiva propuestos están el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martínez, Carlos Negreira o el exalcalde de Vigo, Manuel Pérez, entre otros.

Por último, continuarán siendo presidentes de honor del partido Mariano Rajoy Brey y José Manuel Romay Beccaría.

  • Marta F. Tapias

    Vicesecretaria de Participación

Compartir el artículo

stats