El presidente de la Xunta y único candidato a liderar el PPdeG, Alfonso Rueda, ha arrancado esta primera jornada del 18.º Congreso autonómico del partido con una petición a los suyos, que trabajen "con unidad y humildad", y el compromiso de "hacer todo lo posible" para lograr "un reto inmediato": que Alberto Núñez Feijóo entre en La Moncloa "cuanto antes".

En la intervención en la que ha presentado al equipo que le acompañará en la dirección del partido, Rueda ha aprovechado para dar las gracias a los presidentes provinciales de A Coruña, Diego Calvo, quien ha entrado en su Gobierno como vicepresidente segundo; Lugo, Elena Candia, que ocupará la Vicepresidencia Primera del Parlamento en relevo de Calvo; y Ourense, Manuel Baltar, el proceso de sucesión.

"Pensaban que no íbamos a ser capaces y lo fuimos", ha proclamado, antes de reivindicar la importancia de ser "un partido unido". "Si no estamos unidos, no tenemos nada", ha sentenciado, antes de prevenir sobre lo que los gallegos ven -ha dicho- "en el PSOE y también en el BNG", aunque estos últimos "intenten esconderlo".

Pese a las "discrepancias" internas que pueda haber, Rueda ha defendido el diálogo en las filas populares y que se "escucha" lo que necesitan los ciudadanos sin ofrecer "soluciones mágicas" sino "propuestas normales y posibles".

Por ello, el dirigente pontevedrés ha pedido seguir en la misma línea, y trabajar "con unidad y humildad", sin ser "chulos y soberbios". "Por resumirlo en alguien, aquí están los militantes de base que explican lo que somos y por qué estamos aquí. La gente que, a cambio de nada, defendéis el partido", ha reivindicado.

"El PPdeG, con tantos afiliados y cargos, no sería nada sin los militantes de base, que lo sois todo. Sin vosotros no seríamos absolutamente nada. Y voy a intentar no olvidarme de que fui un afiliado de base", ha prometido Rueda, quien arrancó con una proclama: está "orgulloso" de llevar 36 años militando en el PP, igual que de ser de Pontevedra.

"Tengo la mejor tripulación"

En su discurso de la primera jornada del Congreso, ha destacado su equipo y ha proclamado que está convencido de que tiene "la mejor tripulación". Con ella, ha dicho, se compromete "a llevar el barco hacia delante".

"Y digo aquí que, después del primer compromiso, que es servir a Galicia; y del segundo, que es servir al PPdeG; el tercero e inmediato es hacer todo lo posible para que Feijóo sea presidente de España"

Y a renglón seguido, ha esgrimido que asume el trabajo que tiene por delante en forma de "enorme reto personal y responsabilidad". "Y digo aquí que, después del primer compromiso, que es servir a Galicia; y del segundo, que es servir al PPdeG; el tercero e inmediato es hacer todo lo posible para que Feijóo sea presidente de España. Porque España lo merece y lo necesita", ha proclamado.

A por la quinta desde la "victoria mágica" de 2009

Más allá, en su intervención, ha rememorado las cuatro victorias electorales que ha protagonizado Alberto Núñez Feijóo, y se ha referido a la inicial como "la victoria mágica de 2009".

Ahora, ha esgrimido, vendrán otros test, como el de las elecciones municipales y el de las generales, para finalmente tener que someterse a la prueba definitiva: la de las autonómicas de 2024, en las que tendrá obtener la quinta mayoría absoluta consecutiva para preservar el poder en la Xunta.

Rueda, acompañado por los suyos en el Congreso de esta tarde. ALBA VILLAR

Rueda cierra una cúpula de estructura similar a la de Feijóo pero salen los conselleiros

Rueda ha cerrado una cúpula que mantiene una estructura sin grandes novedades en relación a la que salió del anterior cónclave, aún con Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación. Amplía, eso sí, de seis a ocho las vicesecretarías y dos conselleiras -Fabiola García y Ángeles Vázquez- que hasta ahora eran vicesecretarias (ambas de la provincia de A Coruña) se quedan fuera.

De hecho, los conselleiros, a excepción del vicepresidente segundo, Diego Calvo, que continúa en la dirección gallega en su condición de líder provincial de A Coruña (es miembro nato), se centrarán en la labor de Gobierno sin peso orgánico. Es el caso del titular de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien Feijóo había puesto al frente de la coordinación del área sanitaria en el último cónclave y que abandona su cargo orgánico.

Más allá, Rueda, quien ha llamado a los suyos a trabajar "con unidad" y "humildad", mantiene la estructura de su antecesor en su última época, sin introducir figuras que sí estuvieron presentes en anteriores cúpulas populares como Vicepresidencias o una portavocía para el partido -Miguel Tellado ejercía de número dos y portavoz y Paula Prado, la nueva secretaria general, previsiblemente, hará lo mismo-.

También siguen como presidentes de honor del partido Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría (a quien Feijóo considera su 'padre político' y que le otorgó esta distinción en el último congreso autonómico celebrado en julio de 2021).

Rueda mantiene, igualmente, como coordinador del Comité Electoral al alcalde de Cervo, Alfonso Villares; mientras que, tras años de servicio, que ha reconocido en su discurso, releva a Celso Delgado como titular del Comité de Derechos y Garantías del partido, donde sitúa a la parlamentaria pontevedresa Lupe Murillo.

Rueda, quien ha llamado a los suyos a trabajar "con unidad" y "humildad", mantiene la estructura de su antecesor en su última época

Ocho vicesecretarías y mantiene cuatro nombres de Feijóo

Por debajo de la secretaria general se sitúan las vicesecretarías de área, que Feijóo ya había elevado a seis y Rueda sube ahora a ocho. Dejan de ser vicesecretarias Fabiola García y Ángeles Vázquez, pero Rueda ha decidido mantener a los otros cuatro de la última etapa.

Así, el ferrolano José Manuel Rey Varela, será vicesecretario de Buena Administración y Política Local, además de encabezar el Comité de las Ciudades; como vicesecretaria de Igualdade sigue Raquel Touriño; igual que Gabriel Alén mantiene la Vicesecretaría de Acción Electoral; y la lucense Olga Iglesias continúa al frente de Acción Sectorial.

Vicesecretaría de Organización para Pedro Rojo

Rueda también ha decidido elevar el rango de Organización a Vicesecretaría y se la ha entregado a Pedro Rojo, bregado en las campañas electorales. Del área sale el diputado Alberto Pazos Couñago, para quien ha pedido un aplauso por el trabajo hecho, y a quien sitúa como vicesecretario de Familia.

Rueda también ha decidido destacar el rango y crear una Vicesecretaría de Ayuntamientos Rurales, que dirigirá el alcalde de Friol (Lugo), José Ángel Santos; mientras que la viguesa Marta Fernández Tapias dirigirá la Vicesecretaría de Participación.

"Nadie merecía salir" y mensajes a las bases

Durante la presentación de su Ejecutiva, Rueda ha asegurado que sigue contando con "todos" y ha defendido que, igual que quienes "entran" lo "merecen", ninguno de los que salen de la cúpula directiva del partido "lo merecían".

Y Rueda, además de comprometerse a dirigir a la "mejor tripulación" con el reto "inmediato" de lograr que Feijóo entre en La Moncloa, ha lanzado un mensaje a las bases: "Vosotros lo sois todo".

En la primera jornada del 18º Congreso, Rueda ha estado arropado por varios dirigentes del PP estatal como la secretaria general, Cuca Gamarra; el coordinador general, Elías Bendodo; y Esteban González Pons. Este domingo estará en la clausura el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.