Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda rehace el núcleo duro de Presidencia tras la marcha del equipo de Feijóo

Nombra a Silvia Valdés secretaria xeral de Medios; a Jorge Pan, director de Comunicación; a Beatriz Cuiña, secretaria xeral de Presidencia; y a De la Iglesia, jefe de gabinete

Silvia Valdés, Jorge Pan, Emilio de la Iglesia y Beatriz Cuiña

La marcha de Feijóo a Madrid no solo significó el salto de Miguel Tellado, sino que con él se llevó también al núcleo duro de sus asesores y a los responsables de definir la política de comunicación de la Xunta. Ahora el nuevo presidente, Alfonso Rueda, tiene que conformar el equipo de colaboradores más estrechos, algo que comenzó ayer a definir con varios nombramientos, como la de la secretaria xeral de medios, el director de comunicación, la secretaria xeral de Presidencia o el jefe de gabinete. Como con los conselleiros, Rueda no ha ido a “pescar” fuera, sino que ha optado por continuar con altos cargos que ya estaban con él en la anterior etapa como vicepresidente primero o “fichar” a personal de otra consellerías.

Al frente de la Secretaría Xeral de Medios ha situado, en sustitución de Mar Sánchez –a veces con más poder de decisión que los conselleiros–, a Silvia Valdés, que era la jefa de gabinete en la anterior Vicepresidencia segunda de Francisco Conde. El acuerdo de su designación se produjo en la primera reunión ordinaria del Gobierno gallego en esta etapa que acaba de iniciarse.

Como nuevo director xeral de Comunicación, el Consello aprobó ayer el nombramiento de Jorge Pan, jefe de prensa de la Consellería de Política Social desde 2018 y jefe de gabinete de la conselleira desde 2019.

Además, cesó a Beatriz Cuiña como secretaria xeral técnica da Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia para pasar a ser ahora secretaria general de la Presidencia de la Xunta.

Rueda se lleva también a su área a Emilio José de la Iglesia, el actual gerente de la Axencia Turismo de Galicia. Desde 2013 ha estado vinculado al actual presidente de la Xunta cuanto solo era conselleiro y ahora será su jefe de gabinete. Releva a Marta Varela, que se fue a Madrid con el nuevo presidente nacional del PP.

El Consello aprobó, por otra parte, los ceses del secretario xeral de Presidencia, Álvaro Pérez, estrechamente ligado a Núñez Feijóo y que formará parte de su equipo en Madrid y del director xeral de Comunicación, Marcos Gómez, que se irá a la capital española. También deja la Xunta el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, uno de los cargos más veteranos en la Xunta y de forma ininterrumpida desde el año 2009 al lado de Rueda, para ocupar la secretaría de gobierno del TSXG.

Preguntado acerca de si vivirá en la residencia oficial de Monte Pío (Santiago), Rueda respondió que, por el momento, no se lo ha planteado “en absoluto”. “Llevo cuatro días”, justificó. Añadió que sigue viviendo en su domicilio de Pontevedra, el mismo desde que entró en política, y que los pasos a dar dependerán de “circunstancias relacionadas con la seguridad”.

Otros acuerdos

En el primer Consello ordinario con Rueda como presidente de la Xunta se aprobó el nuevo plan de igualdad, el octavo, dotado con un presupuesto de 935,5 millones de euros, “el mayor de la historia” de un documento de planificación de estas características, según avanzó.

El objetivo de la Administración autonómica es “avanzar en la lucha contra las discriminaciones” y prevenir la violencia machista para conseguir una igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos. El presupuesto aumenta en un 138,8% con respecto al séptimo plan, y también se elevan los ámbitos de actuación, que serán un total de nueve, frente a los tres del anterior. El plan, con mayor contenido económico, aspira a dar más estabilidad y sostenibilidad a las políticas autonómicas de igualdad al contar con un horizonte temporal también más amplio que el previo –seis años de vigencia frente a los cuatro anteriores–.

También se dio el visto bueno al Plan Hidrológico Galicia-Costa, dotado con 1.800 millones de euros destinados, básicamente, a mejorar el saneamiento y el abastecimiento de la comunidad, y una OPE en la Compañía de Radio Televisión de Galicia con 270 plazas, de las que 255 son de estabilización.

Al Consello también se llevó un informe sobre la campaña de vacunación de la gripe. En total se administraron 832.248 dosis, una de las cifras más altas de los últimos años. La cobertura de las personas mayores de 65 años se acercó al 74%, lo que supuso 20.000 vacunados más que el año anterior.

Elena Muñoz. / ALBA VILLAR

Diego Calvo recupera a Elena Muñoz para la Xunta

Elena Muñoz, la que fuera conselleira de Facenda, vuelve a la Xunta. Lo hará de la mano del vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ya que el Consello aprobó ayer su nombramiento como secretaria xeral técnica de esa área.

La política viguesa ha encontrado rápido acomodo, pues tan solo ha pasado un día desde que su renuncia al Senado, donde estaba en representación de la comunidad autónoma desde 2019, se hiciera efectiva para dejar su sitio a Miguel Tellado, que dio el salto a Madrid junto con Núñez Feijóo para incorporarse a la política nacional.

Como Feijóo y Tellado necesitaban un espacio institucional desde el que proyectarse, el PP optó por buscarles escaño en el Senado, para lo que fue necesario el cese de Elena Muñoz y de Juan Carlos Serrano.

Ambos presentaron su renuncia el pasado 9 de mayo, pero se hizo efectiva ayer. Y un día después, la política viguesa ya tiene nuevo cargo, que se trata del primer nombramiento del único conselleiro que Rueda ha incorporado a la Xunta, pues todos los demás son los mismos que estaban con Feijóo. Muñoz fue conselleira de Facenda entre 2012 y 2015 y, posteriormente concejala en el Ayuntamiento de Vigo, tras ser candidata a la alcaldía.

Fue la presidenta del PP local, pero dimitió en 2019 del cargo debido a los malos resultados del partido en las elecciones municipales. En noviembre de ese año fue designada senadora en representación de la comunidad autónoma, escaño que ocupó hasta ayer, cuando se hizo efectiva su renuncia presentada una semana antes.


Compartir el artículo

stats