El relevo de Feijóo en Galicia se completa este fin de semana con la elección de Alfonso Rueda como presidente del PPdeG en el congreso regional que se celebrará en Pontevedra. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, arroparán mañana al nuevo líder de los populares gallegos, una cita que será clausurada el domingo por Alberto Núñez Feijóo.

El cónclave arrancará con la constitución de la mesa, que estará presidida por la dirigente popular Ana Pastor y tendrá como vicepresidentas a Cristina Sanz y a Jackeline Fernández. Además, será secretario Valentín Calvín y secretaria adjunta Cristina Pérez.

El congreso comenzará el sábado por la tarde y concluirá el domingo al mediodía con las intervenciones de Rueda y Feijóo. No obstante, el nuevo presidente de la Xunta acudirá hoy a Madrid para asistir a la elección de Isabel Díaz Ayuso como líder del PP madrileño, acto que clausurará también Feijóo el sábado.

La presidenta de la comisión organizadora del congreso gallego, Elena Candia, se mostró ayer abierta a formar parte de los órganos del partido en el cargo que se le requiera aunque su “absoluta prioridad” es la provincia de Lugo. Asimismo, en el campo institucional dijo que también está “a disposición del partido” para asumir las responsabilidades que le encomienden ahora que queda libre el puesto de la vicepresidencia segunda de la Mesa del Parlamento –con el paso de Diego Calvo a la Xunta–, aunque admitió que está “ilusionada” con el papel que desempeña como viceportavoz del grupo parlamentario.

Candia destacó que los populares gallegos esperan “salir reforzados” de esta cita con el objetivo de “obtener el mejor resultado posible en las próximas municipales” y “ayudar a que Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno de España”. “Y, por supuesto, para asentar los cimientos de forma sólida para conseguir una quinta mayoría absoluta en Galicia”.

El cónclave, como adelantó FARO DE VIGO, supondrá además un paso al frente para Paula Prado, que será la secretaria general, en sustitución de Miguel Tellado.

Tras el Consello de la Xunta, Rueda destacó las cualidades, con la “experiencia” al frente, que reúne la diputada compostelana Paula Prado para colocarse como número dos del partido en Galicia.

“Conoce perfectamente el funcionamiento del partido por dentro y por fuera”, aseguró, antes de añadir que, en vista de las reacciones de sus compañeros de partido, percibe que su designación ha sido “un acierto”. A renglón seguido, se mostró convencido de que la primera mujer que asumirá la secretaría general del PP gallego lo va a hacer “bien” al frente de un cargo que él conoce de primera mano, puesto que lo ocupó durante diez años de la mano de Alberto Núñez Feijóo, y que “no es fácil”.