El PPdeG sigue encajando las piezas tras el relevo de Feijóo al frente de la Xunta y del PPdeG. Si el barón del partido en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, dio el salto al Gobierno gallego en calidad de conselleiro y vicepresidente segundo, ahora le toca ascender a la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, que será propuesta en el pleno de la próxima semana como vicepresidenta primera del Parlamento, en sustitución precisamente de Diego Calvo, que tiene que dejar su puesto en el órgano de gobierno de la Cámara para integrarse en el Ejecutivo autonómico.

Licenciada en Derecho, Elena Candia fue alcaldesa de Mondoñedo entre 2015 y 2020, así como portavoz del grupo provincial del PP en la Diputación de Lugo desde finales de 2011. También ocupó la presidencia de la institución entre junio y octubre de 2015.

Desde el punto de vista orgánico, es presidenta del PP de Lugo desde marzo de 2016. También es miembro de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tras las informaciones que daban por hecho su nombramiento como vicepresidenta del Parlamento de Galicia en las últimas horas, Candia dijo esta mañana a EFE, antes de la confirmación de su propuesta, que su "compromiso es inquebrantable" con el proyecto político del PP "con independencia del lugar en el que el partido decida" colocarla.

"Estoy a disposición del partido si cree que en algún momento puedo hacer un buen trabajo. Si es compatible con los compromisos que ya tengo adquiridos y puedo aportar algo positivo con mi trabajo, mi respuesta será positiva", precisó Candia.