El Gobierno financiará centros de ciberseguridad en las siete ciudades gallegas dentro de un plan de digitalización de más de 3,6 millones de euros para Galicia, procedentes del plan para la recuperación de la Unión Europea.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció ayer esta inversión junto al delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, tras su visita a A Coruña, donde participó en un encuentro de alcaldesas, promovido por el consistorio coruñés, gobernado por el PSdeG.

Rodríguez explicó que 145 entidades locales de toda España recibirán fondos para desarrollar sus proyectos de digitalización por 89,4 millones.

Será a través de una convocatoria de la que ya se está trabajando en la de este año y la siguiente, dirigida en este caso a municipios más pequeños ya que la actual fue para los de más de 50.000 habitantes. “Los ayuntamientos tienen que ser los protagonistas de la gestión de estos fondos”, indicó. En el caso de Galicia, los 3,6 millones solicitados cubren el 100% de la convocatoria.

La actuación más relevante es el despliegue de centros de operaciones de ciberseguridad en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes: Vigo, Santiago, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Ferrol y Lugo.